Celia Cánovas se dirige a los medios en el Senado
Celia Cánovas se dirige a los medios en el Senado - EFE

Una senadora de Podemos, obligada a devolver dinero al partido por cobrar más de tres salarios mínimos

Celia Cánovas (En Comú Podem) no ha cumplido el código ético que le obliga a quedarse con solo 1.946 euros al mes, en vez de los 5.720 que le corresponden del Senado. Acaba de regularizar entregando de una vez el excedente

MadridActualizado:

La senadora de Podemos por Tarragona Celia Cánovas Essard (En Comú Podem) ha incumpido la norma del partido que les obliga a cobrar solo el equivalente a tres salarios mínimos y entregar el resto al partido y a fines sociales. Según fuentes consultadas por ABC, Cánovas ha llegado a un acuerdo recientemente con su formación y ha entregado el excedente.

La formación que lidera Pablo Iglesias incluyó en 2015 en su código ético la obligación de no percibir más de 1.945,80 euros mensuales en catorce pagas (con la subida del salario mínimo interprofesional para 2018 a 735,90 euros el máximo asciende ahora a 2.207,70 euros al mes).

Celia Cánovas tomó posesión de su acta de senadora en enero de 2016 y fue reelegida en las elecciones adelantadas de junio de ese mismo año. Su salario base es de 2.842,05 euros en catorce pagas, además de los 1.823,86 mensuales de indemnización por ser de fuera de Madrid. También le corresponde un complemento de 1.053,93 euros como portavoz de la Comisión de Incompatibilidades, por lo que percibe un total de 5.720 euros mensuales (tiene otros tres cargos en otras tantas comisiones, pero las retribuciones no son acumulativas)

La senadora ha declinado responder a ABCqué cantidad exacta ha tenido que devolver, así como el partido tampoco ha informado a este diario sobre si ha tomado alguna medida disciplinaria.