Pío García Escudero, en una sesión del Senado
Pío García Escudero, en una sesión del Senado - ÓSCAR DEL POZO

El Senado denuncia a un alcalde salmantino por insultos coléricos contra la institución

«Se hace usted mamporrero de «comunistas», acusa al presidente de la Cámara tras darle traslado de un requerimiento sobre el callejero franquista

En su misiva tilda a Zapatero de «indigente mental» por impulsar la «Ley de la Mentira Histórica»

Actualizado:

La respuesta energúmena de un alcalde ante el requerimiento de un senador de Compromís para que modifique el callejero franquista, atendiendo a la Ley de la Memoria Histórica, ha desencadenado una denuncia ante la Fiscalía del propio Senado, por posibles injurias. Juan Antonio Benito De Dios, que así se llama el señor alcalde de Pajares de la Laguna, de cien habitantes, entró en cólera al recibir un escrito de la Cámara Alta.

Juan Antonio Benito de Dios
Juan Antonio Benito de Dios- AYTO. PAJARES DE LA LAGUNA

En la primera misiva, firmada por el presidente de la institución, Pío García Escudero, se le dio traslado a Benito de Dios de la petición del senador Carles Mulet, para que que retirara los nombres franquistas de las calles del pueblo. El Ayuntamiento se sitúa en la calle General Moscardó. Y el alcalde respondió con insultos graves contra el presidente de la Cámara, de su propio partido, al que llama «mamporrero de comunistas».

El Senado ha decidido denunciar a la Fiscalía dicha carta por si las expresiones utilizadas por Benito De Dios, que es profesor de Primaria en el colegio San Mateo de Salamanca, pueden ser constitutivas de delito, según ha informado este miércoles el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz.

En su escrito de respuesta, el alcalde pajariego tacha de «indigente mental» al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que apoda «el Rojo», por haber impulsado una ley que rebautiza como «Ley de Mentira Histórica, o ley de Memoria Histérica, o ley de Resentimiento Histórico».

También se despacha a gusto contra el senador Mulet, que lleva más de dos mil requerimientos a los ayuntamientos de toda España con el objetivo de cambiar sus callejeros: «Pertenece a una pandilla de, salvo excepciones, vagos y maleantes, violentos y antisistema, delincuentes y matones, proterroristas y antidemócratas», escribe. Y acusa a Escudero de hacer de «portavoz, más bien vocero, iría más lejos, mamporrero» de los «comunistas».

El alcalde pajariego se revuelve contra todos y opina que más convendría cerrar el Senado. «Si la institución del Senado que usted preside no tiene otra cosa mejor que hacer y se dedica a perder el tiempo y los recursos que los ciudadanos se ven obligados a entregar son despilfarrados en asuntos como este, mejor será que esa institución se disuelva y nos devuelvan el dinero a los ciudadanos que lo generamos con gran esfuerzo, que es nuestro no vuestro», asegura en su escrito de dos páginas.

El saludo del alcalde, plagado de insultos
El saludo del alcalde, plagado de insultos - Ayto. Pajares de la Laguna

«Dígale a ese senador podemita que me indique los crímenes que ha cometido el señor cuyo nombre no debe, según él y sus adláteres, llevar la calle», responde el alcalde. Y contraataca así: «Yo sí le puedo dar a conocer a ese senador comunista la larga lista de crímenes y asesinatos, atentados y agresiones, crueldades y atrocidades, destrucciones e incendios, etc, perpetrados por sus violentos y liberticidas correligionarios ideológicos en los años treinta del siglo pasado, que dicho sea de paso provocaron una guerra civil en España y posteriores, inluida la etapa de la democracia y que tienen como aval tanto en España como en otros países el orbe, más de cien millones de seres humanos asesinados en base a esa maravillosa ideología comunista».

El edil se despide con una cita de George Orwell que también incluye en el encabezamiento de la carta: «Ya sabe, para hacer cumplir las mentiras del presente es necesario borrar las verdades del pasado».

Un «desahogo»

El alcalde de Pajares de la Laguna ha considerado «un exceso» que el Senado lo denuncia a la Fiscalía y ha puntualizado que las consideraciones escritas son «opiniones de carácter político», que no va ni contra el presidente García-Escudero, ni contra el Senado, informa Efe. En todo caso, ha señalado que si alguno de los términos empleados en la carta ha ofendido a alguien «lo retiro y pido disculpas».

«No dejan de ser la mayoría términos metafóricos o de varias acepciones», ha añadido, a la vez que ha estimado que el texto «no deja de ser un desahogo ante tanta miseria política, moral, económica y falsaria como estamos padeciendo los españoles en los últimos años».

El «saludo» del alcalde

La carta de presentación del regidor de Pajares de la Laguna ya recoge sus maneras en la web del municipio salmantino, donde habla de «delincuentes ejerciendo ya» y «medios de comunicación que resultan ser la voz de su amo». Así saluda el alcalde a sus vecinos:

«Seguimos en pie, con el rey Felipe VI, aunque España y sus instituciones políticas, judiciales y económicas y sociales se encuentran encenagadas en la corrupción, el nepotismo y el favoritismo; con una situción cada día más incierta por la incertidumbre política, con delincuentes ejerciendo ya y aspirantes al poder y el desafío sedicioso separatista de algunas regiones españolas; los medios de comunicación que resultan ser la voz de su amo, etc, etc. Ahora en fiestas, los pajariegos estamos con el rey y afrontamos con él los retos que se nos presentan con coraje y decisión».

Expediente informativo disciplinario

La respuesta a las palabras del alcalde de Pajares de la Laguna no se ha hecho esperar y el Partido Popular de Salamanca ha abierto un expediente informativo disciplinario a Juan Antonio Benito de Dios

En un comunicado, el PP ha expresado su «profundo rechazo» y ha condenado las «desafortunadas» declaraciones realizadas por el alcalde Benito de Dios, en la misiva remitida a la Cámara Alta.

Estas manifestaciones, según el PP de Salamanca, son «incompatibles con el respeto que merece una alta institución del Estado como es el Senado», ha añadido en el comunicado.