Fachada del Senado
Fachada del Senado - JAIME GARCÍA

El Pleno del Senado será el viernes por la mañana y por la tarde el Gobierno podrá aplicar las medidas del 155

Dará un plazo hasta el jueves por la mañana a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para que presente alegaciones o incluso acuda al Senado a defenderse

MADRIDActualizado:

El Pleno del Senado que aprobará el permiso solicitado por el Gobierno para aplicar diversas medidas en Cataluña tendrá lugar el viernes 27 de octubre por la mañana, a las diez, de manera que el Consejo de Ministros semanal que habitualmente comienza a esa hora se reúna por la tarde, concluido el Pleno, y las haga ya efectivas.

Según han informado fuentes parlamentarias, así concluirá la tramitación en la Cámara Alta de los procedimientos al amparo del artículo 155 de la Constitución para los que el Gobierno pide permiso al Senado. La autorización está asegurada con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro, el 81 por ciento de la Cámara Alta. Se da por segura la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en ese Pleno del día 27.

La Mesa del Senado se ha reunido este sábado para dar entrada a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Se ha confirmado que la comisión que debatirá el asunto se constituirá el martes a las 13 horas y que dará un plazo hasta el jueves por la mañana a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para que presente alegaciones o incluso acuda al Senado a defenderse.

El Grupo Popular del Senado, con mayoría absoluta en la Cámara, ha pedido por su parte el aplazamiento del Pleno ordinario previsto para el martes y el miércoles en la Cámara Alta, con el objetivo de concentrar el trabajo parlamentario en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, una tramitación que se sigue por primera vez en democracia.