Hazte premium Hazte premium

Seis claves para entender el juicio del caso Nóos

El juicio oral dará comienzo el 11 de enero en Palma. La Infanta será procesada como presunta cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública. Urdangarín se enfrenta a 19 años y medio años de reclusión

El juez Castro instruyó el caso EFE

S.E.

¿Cómo comenzó el caso Nóos?

El «caso Nóos» es una pieza separada del «Palma Arena». Las investigaciones tras las que se imputú a la Infanta Cristina comenzaron al detectarse durante unos registros unos convenios suscritos por el gobierno baler presidido por Jaume Matas con el citado instituto, presidido de 2004 a 2006 por Iñaki Urdangarín , y cuyo gerente, ya imputado en esta causa, era su exsocio Diego Torres . Al solicitarse el correspondiente expediente administrativo se comprobó que estaba plagado de irregularidades.

¿Quiénes son los implicados?

Dieciocho personas, entre ellas la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, serán juzgadas por diferentes delitos en el caso Nóos, cuyo juicio oral dará comienzo el próximo 11 de enero en Palma .

La hermana del Rey será procesada como presunta cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar al fisco en los ejercicios 2007 y 2008. Solo la acusa Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, y reclama una pena de 8 años de prisión y multa de 2 millones de euros.

El marido de la Infanta Cristina presuntamente utilizó el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid. Está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía pide para él una condena de 19 años y medio años de reclusión y Manos Limpias solicita 26 años y medio.

¿Qué papel tienen Torres y Matas en Nóos?

Diego Torres, socio de Urdangarín al frente del Instituto Nóos y está acusado de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. Se enfrenta a penas de entre 16 años y medio (Fiscalía) y 22 años y medio (Manos Limpias).

El expresidente de Baleares Jaume Matas está acusado de delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. En la actualidad está preso por corrupción, por otra pieza separada del llamado Palma Arena. Podría ser condenado a 11 años de cárcel.

¿Por qué la Fiscalía no acusa a la Infanta?

Desde el primer momento el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach , se ha posicionado en contra de acusar a la Infanta al entender que el responsable de los delitos era su esposo. Apeló sin éxito a la «doctrina Botín», según la cual la acusación popular no tiene autoridad para solicitar penas por delitos contra Hacienda.

¿Se aplicará la doctrina Botín?

La Infanta Cristina será la última de los 18 acusados en declarar ante el tribunal en el juicio, en el caso de que se mantenga la acusación hacia ella una vez se diriman las cuestiones previas que plantearán las partes cuando comience la vista oral. El 11 de enero se celebrarán las cuestiones previas , con presencia de todas las partes implicadas, incluida la Infanta y, en los días posteriores a ese trámite, el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma decidirá si juzga a la hermana del Rey o la exime en aplicación de la llamada «doctrina Botín». Esta doctrina establece que, en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular.

¿Quién juzgará el caso?

Juan Pedro Yllanes , magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargado de juzgar el caso Nóos, no lo hará tras aceptar encabezar las listas de Podemos en Baleares en las elecciones del próximo 20-D. La magistrada que más probabilidades tiene de sustituir a Yllanes como presidente del tribunal es Xisca Ramis , una profesional de gran prestigio. Con esta sustitución, serán tres mujeres las que juzguen a Iñaki Urdangarín y a la Infanta Doña Cristina, ya que el tribunal está integrado por otras dos magistradas, Eleonor Moyá y Samantha Romero , que será la ponente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación