El Rey y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la última cumbre de 2014 celebrada en Veracruz
El Rey y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la última cumbre de 2014 celebrada en Veracruz - EFE
CUMBRE IBEROAMERICANA

El Rey seguirá desde el avión la primera votación de investidura

Don Felipe viaja hoy a Cartagena de Indias para asistir a la Cumbre Iberoamericana

Enviada especial a Cartagena de IndiasActualizado:

El Rey viaja hoy a Cartagena de Indias (Colombia), donde tiene previsto aterrizar a las siete de la tarde (las dos de la madrugada en España) para asistir mañana y el sábado a la XXV Cumbre Iberoamericana. Mientras Don Felipe esté cruzando el océano Atlántico a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, en el Congreso de los Diputados se celebrará la primera de las dos votaciones de investidura a la que se someterá Mariano Rajoy, el candidato que el Rey ha propuesto a la presidencia del Gobierno.

El Jefe del Estado recibirá la información en pleno vuelo, ya que su avión dispone de un completo equipo de comunicaciones. No hay nada que impida que el Rey esté fuera de España durante una sesión de investidura, pero es tan excepcional que, desde que se restauró la democracia, no había ocurrido nunca antes. A Don Felipe le ha sucedido en la primera investidura de su reinado.

Otra consecuencia de la coincidencia del viaje con la investidura es que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañan al Rey a la Cumbre Iberoamericana. El primero, porque tiene que someterse a la investidura y el segundo porque es diputado y tiene que votar en el Congreso. Como ministro de jornada, acompaña a Don Felipe el titular de Economía, Luis de Guindos, que no es diputado. También viajan con el Rey el secretario de Estado de Cooperación Iberoamérica, Jesús Gracia, y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Asistentes

La segunda votación de investidura, prevista para el sábado hacia las ocho de la tarde, también la seguirá Don Felipe desde Cartagena de Indias, donde unas horas antes habrá intervenido en el plenario de la Cumbre Iberoamericana. Si se cumplen los horarios previstos -tanto en Colombia como en el Congreso de los Diputados-, el Rey estará en el momento de la votación almorzando junto a los otros once jefes de Estado iberoamericanos que asisten al encuentro: Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachellet (Chile), Enrique Peña Nieto (México), Pedro Pablo Kaczynski (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Juan Carlos Varela (Panamá), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), Danilo Medina (República Dominicana) y Antoni Martí Petit (Andorra).

Otros países, como Costa Rica, Uruguay y Nicaragua, estarán representados por sus vicepresidentes, mientras que de Argentina, Brasil, Cuba, Paraguay y El Salvador irán los ministros de Asuntos Exteriores. Venezuela y Bolivia han optado por enviar cargos de nivel inferior, viceministros en ambos casos.

Curiosamente, el primer viaje oficial que realizó Don Felipe, cuando tenía quince años, fue a Cartagena de Indias, donde representó a su padre en la conmemoración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad. Ahora, 33 años después, regresa como Rey. Además de las reuniones de la Cumbre, la agenda del Rey en Cartagena de Indias incluye contactos bilaterales y otros actos como un almuerzo con el presidente de México, un desayuno con los presidentes centroamericanos y la intervención en un encuentro empresarial iberoamericano.

Asimismo, Don Felipe visitará el Antiguo Convento de Santo Domingo, convertido en un centro de formación de la Cooperación Española; entregará el Premio Enrique Iglesias a Graña y Montero, el mayor grupo de Ingeniería e Infraestructuras de Perú, asistirá a un acto de Cotec y visitará una exposición sobre «Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias».

El avión en el que el Rey regresará a Madrid partirá del aeropuerto internacional Rafael Núñez a las 00:30 horas (en España) del domingo. El cambio al horario de invierno le sorprenderá en pleno vuelo. Cuando Don Felipe aterrice en Torrejón de Ardoz se trasladará a La Zarzuela para firmar el real decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y, en cuanto se publique en el BOE, el jefe del Ejecutivo podrá jurar ante el Rey.