Hazte premium Hazte premium

Santamaría explicará el 155 en el Senado en la antesala del 21-D

La Cámara baraja el lunes 18 para la comparecencia de la vicepresidenta, tres días antes de las urnas catalanas

Rajoy y Santamaría, en el Senado Jaime García
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La política española se ha puesto al ralentí, con casi todos los grandes asuntos parados, incluida la negociación de los Presupuestos Generales , a la espera de que se despeje el horizonte electoral en Cataluña. Pero antes de los comicios autonómicos el Senado se reserva un plato fuerte: la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno para que explique en detalle el desarrollo del 155 en esa comunidad. La Cámara Alta baraja como fecha más probable el lunes 18 de diciembre , tres días antes de las urnas. A petición propia, Soraya Sáenz de Santamaría dará cuenta ante el resto de grupos parlamentarios de la intervención del Ejecutivo central de las instituciones catalanas, que desde La Moncloa califican de éxito por que ha devuelto a la legalidad y a la «normalidad» a la administración catalana. Nada que ver con el efecto traumático que muchos, incluido el PP, temían.

Aunque en un primer momento se observó que lo prudente era esperar hasta después de las elecciones para no interferir en la campaña electoral, PP y PSOE valoraron ayer en la comisión del 155 adelantar la comparecencia de Santamaría antes del 21-D. El resto de grupos, incluido los independentistas, no puso objeciones al calendario barajado. El motivo es que el acuerdo aprobado en el Senado establece que el Gobierno está obligado a informar de su intervención en Cataluña dos meses después de haberse aprobado el artículo constitucional. El plazo coincide en el 27 de diciembre, una mala fecha por estar estrujada entre las fiestas navideñas. Se junta además con que la actividad parlamentaria se reanuda en la semana del 10 de enero, que «quedaría demasiado lejos» de lo pactado, en opinión del Gobierno. En todo caso, Moncloa se ha puesto a disposición del presidente del Senado, Pío García-Escudero , para cuadrar agendas.

Antes que la vicepresidenta acudirá al Senado su secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro . Lo hará el próximo lunes 4, según acordó ayer la Mesa de la comisión mixta del 155. Su comparecencia se fijó de común acuerdo con el PSOE en el Senado pese a que la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles , se quejó de que el Ejecutivo pretendía rebajar sus explicaciones a la Cámara enviando en lugar de la vicepresidenta a un secretrario de Estado. Se da la circunstancia de que es el máximo nivel que ha ejercido Robles en la administración.

Reprobación por el 1-O

El PSOE retomó ayer la exigencia de responsabilidades políticas a la vicepresidenta sobre las órdenes políticas y la actuación del Ejecutivo el 1 de octubre para frenar el referéndum. La número dos de Ferraz, Adriana Lastra , aseguró que «lo que pasó el 1 de octubre no le gustó a nadie» y no descartó la reprobación de Santamaría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación