Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE

Sánchez y Rivera ven insuficiente la renuncia de Cifuentes al máster

El PSOE sigue adelante con la moción de censura y Ciudadanos pide a Rajoy que proponga otro candidato

MadridActualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este martes que la renuncia de Cristina Cifuentes a su máster es una «condición necesaria pero no suficiente», y que no altera los planes de una moción de censura porque con esta renuncia la presidenta de la Comunidad de Madrid «está reconociendo que ha mentido y esa es una de las claves de este caso».

En una entrevista en TVE, el líder del PSOE ha cargado también contra la posición de Ciudadanos, al que ha acusado de «buscar una salida al PP» cuando, a su juicio, este caso lo que ha demostrado es que «no hay un nuevo PP y un viejo PP».

Sánchez ha evitado aclarar si en un hipotético gobierno de Ángel Gabilondo habría espacio para Podemos, pero en su última respuesta ha dado a entender que las circunstancias no lo harán posible: «Lo importante es que sea un gobierno viable, en el que Unidos Podemos y Cs se puedan encontrar a gusto».

Respecto a las informaciones sobre la formación de los políticos, surgidas al calor del caso Cifuentes, y que han alcanzado a sus propias filas, Sánchez ha rechazado equiparar esos casos con el de la presidenta madrileña: «Se hace un flaco favor cuando se mezclan una cosa y la otra. Si uno infla su currículum es reprochable. Pero el caso Cifuentes es valerse de una posición institucional para regalar un máster y mentir en sede parlamentaria».

La renuncia de Cristina Cifuentes tampoco ha convencido a Cs, de quien depende en última instancia su supervivencia al frente de la Comunidad de Madrid. El líder de Ciudadanos ha escrito en su cuenta de Twitter que la renuncia de Cifuentes «es su confesión» y ha vuelto a poner la pelota en el tejado de Rajoy para que proponga otro candidato del PP.

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en esa idea, acusando a Mariano Rajoy y a Cristina Cifuentes de «tapar la trama de corrupción en la universidad». Villegas ha dicho que en un Gobierno del PP con otro candidato «es la única solución sensata» y que Cifuentes «lo que tenía que haber hecho es irse el primer día y no tiene que renunciar a un máster que no ha hecho».

Preguntado si entonces la opción de un Gobierno de Gabilondo no sería una opción sensata, Villegas ha reconocido que «sería menos sensata», y que «solo sería una opción si Rajoy decide entregar el Gobierno a la segunda fuerza».