Hazte premium Hazte premium

Sánchez rehúye la foto conjunta con Rajoy y Rivera

Moncloa y Cs buscaron una reunión «a tres» para exhibir unidad, pero Ferraz la evitó

Rajoy y Rivera durante la reunión que mantuvieron este jueves en el Palacio de La Moncloa EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a recibir ayer el apoyo cerrado del PSOE y de Ciudadanos, que considera fundamental, para afrontar la grave crisis institucional provocada por el separatismo catalán. Aunque en un primer instante los equipos de Moncloa y de Albert Rivera sugirieron la opción de celebrar un encuentro «a tres» para exhibir juntos su unidad frente al independentismo, Ferraz lo evitó. Pedro Sánchez se entrevistó por la mañana con Rajoy, al que reiteró que el PSOE estará con el Gobierno en la defensa del Estado de Derecho y la Constitución y apoyará su respuesta al desafío soberanista. Pero rehuyó una foto a tres bandas con Rivera, que acudió por la tarde.

Según deslizó a la salida el líder de Cs, los socialistas se negaron a una fotografía conjunta de los tres grandes partidos constitucionalistas. «En este momento con la que está cayendo, con la que están liando, sería bueno una reunión, una foto de los tres principales líderes que representamos a 17 millones de ciudadanos», señaló. Y acusó veladamente a Sánchez. «Me consta que el Gobierno no tenía inconveniente», añadió lamentándose por la oportunidad perdida de mandar un mensaje más nítido de unidad «sin resquicios» en un momento crucial para España como este.

En su segunda visita a La Moncloa en 24 horas, Rivera reiteró el «apoyo sin fisuras, sin titubeos» al Gobierno y aplaudió la reacción rápida y «contundente» de la Fiscalía contra los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament que tramitaron las leyes del referéndum. Y dio su apoyo explícito a cualquier medida que el Ejecutivo pueda tomar para devolver el orden constitucional y estatutario en Cataluña, sin descartar ninguna medida coercitiva para frenar el «golpe a la democracia». El objetivo, dijo, debe ser evitar que se pongan las urnas el 1 de octubre y que «Puigdemont se suba al balcón» y «proclame la independencia».

Rivera aprovechó para reclamar a Rajoy que el PP apoye la moción de censura registrada por su grupo en el Parlament como último «cartucho» para convocar elecciones autonómicas. El líder de Cs se mostró confiado en que los populares se sumen a la moción. «Solo nos queda un cartucho, intentar plantear unas elecciones autonómicas y que los catalanes voten de verdad, con un censo y garantías. No queremos cambiar de pasaporte, queremos cambiar de gobierno», resumió.

El federalismo del PSOE

Los socialistas consideraron ayer que era un buen día para empezar a allanar el camino a su propuesta de Estado federal. Y la incluyeron como solución a priori para la crisis catalana en el escrito que registraron en el Congreso para impulsar la creación de la nueva comisión territorial propuesta por Sánchez . El texto registrado no entra en la polémica idea de la nación de naciones. Pero sí defiende que «la estructura federal corregiría los defectos de organización y funcionamiento del Estado autonómico».

El apoyo al Gobierno frente a la amenaza de secesión catalana sigue siendo incuestionable, como ayer le trasmitió Sánchez a Rajoy, pero los socialistas no pudieron resistirse a barrer para casa y llamar la atención respecto a que tienen una propuesta de fondo y propia, distinta de la del Gobierno, para encauzar el futuro Cataluña.

«El federalismo es la concepción de gobierno del Estado que mejor puede representar un proyecto común para una España plural y diversa, donde la soberanía reside en el conjunto de la ciudadanía española y se reconoce la existencia de las diversas identidades que la integran», abunda el texto. Un intento forzado de allanar el camino a este modelo ya que la única manera de emprender el desarrollo del Estado federal es a través de la reforma de la Constitución, con la revisión de su Título VIII.

El PP, en alerta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, bendijo esta semana la propuesta socialista de la nueva comisión pero como cauce para el diálogo y la modernización del Estado de las Autonomías, como recoge el objeto de la comisión. Pero su exposición incluye un claro alegato a favor del Estado federal que no comparte el Gobierno. Fuentes de la dirección del PP advirtieron que no consentirán que los trabajos se desvíen o sirvan de pretexto para intentar cambiar el modelo autonómico por otro federal.

Aunque la comisión nace con el gran déficit de que los nacionaistas la miran con recelo y ERC ya ha dicho que no se sentará, la número dos del PSOE, Adriana Lastra, se mostró convencida de que lograrán arrastrar a los republicanos catalanes. «Hace falta política y ese es el objetivo de haber registrado hoy esta comisión», adujo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación