Julián Sánchez Melgar, candidato a ser el próximo fiscal general del Estado
Julián Sánchez Melgar, candidato a ser el próximo fiscal general del Estado - EFE

Sánchez Melgar actuará contra los independentistas «si se observan conductas con trascendencia penal»

El candidato a remplazar a Maza como fiscal general del Estado anticipa una respuesta «serena y proporcionada» en caso de constatar que «se reiteran los actos de desobediencia a los Tribunales y los actos de desprecio a la Constitución»

MadridActualizado:

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar ha comparecido este martes ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que debe examinar la «idoneidad» del candidato propuesto por el Gobierno para ocupar el cargo de fiscal general del Estado.

Minutos antes de comparecer ante los diputados, Sánchez Melgar atendía brevemente a los medios y ya avanzaba que su línea de actuación en la respuesta al desafío independentista se caracterizará por una labor continuista, aunque avanzando que «se tomarán decisiones que no se han tomado hasta ahora».

Ya en su intervención ha planteado el desafío independentista como «uno de los problemas más graves» a los que se enfrenta nuestro país, y ha advertido que la Fiscalía responderá de forma «serena y proporcionada» en caso de constatar que «se reiteran los actos de desobediencia a los tribunales y los actos de desprecio a la Constitución».

Sánchez Melgar se ha preguntado por qué debe cumplirse la ley en una parte del Estado y no en otra. Y ha definido que el papel de la Fiscalía en este aspecto será el de «una defensa activa de la Constitución». Ha advertido que «la Fiscalía va a permanecer atenta a declaraciones y actos pero no criminalizará declaraciones de índole ideológica o política», y que solo actuará «si se observan conductas con trascendencia penal».

El artículo 29 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que el proceso de nombramiento del fiscal general del Estado tiene dos pasos previos a su confirmación. El primero es recibir el informe de idoneidad por parte del Consejo General del Poder Judicial, y una vez logrado, el candidato propuesto por el Gobierno debe comparecer ante la Comisión de Justicia para que puedan valorar sus méritos e idoneidad. Aunque ninguno de ellos son trámites vinculantes.

Con 35 años de carrera a sus espaldas, Sánchez Melgar tomará el relevo al frente del Ministerio Fiscal tras el fallecimiento de José Manuel Maza. Lo hace en un momento convulso, ya que la última decisión de su predecesor fue la presentación de las querellas contra los miembros del Govern de la Generalitat y las peticiones de prisión para los mismos.