Hazte premium Hazte premium

Sánchez se juega su futuro como presidente con la votación de los Presupuestos

El Congreso debate el proyecto de Presupuestos Generales sin que el Gobierno cuente con apoyos suficientes para aprobarlos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno EFE

S.E.

Pedro Sánchez se enfrenta a una semana decisiva para su futuro como presidente del Gobierno con el debate en el Pleno del Congreso de su proyecto de Presupuestos Generales del Estado , que mañana se enfrenta a su primera votación sin expectativas de la pueda sacar adelante.

A esta hora, el Gobierno socialista no cuenta con apoyos suficientes para seguir adelante con la tramitación de sus cuentas. En concreto, los PGE se enfrentan a las enmiendas a la totalidad del PP, Ciudadanos, ERC, PDECat, CC y Foro Asturias, que suman 185 votos, muy por encima de la mayoría absoluta.

También UPN ha anunciado su apoyo a la devolución del proyecto presupuestario e incluso Bildu no lo descarta, lo que podría elevar la cifra a 189 votos.

Si Sánchez no logra sacar adelante los Presupuestos se abre el horizonte de un adelanto electoral . De hecho ayer filtró que está barajando la opción de adelantar los comicios al 14 de abril si no consigue el apoyo de los independentistas.

Sánchez presiona

Este mismo martes, el jefe del Ejecutivo ha reprochado en una serie de tuits tanto a los partidos de la derecha como al independentismo catalán su rechazo a los presupuestos del Estado, y ha considerado que ambos quieren lo mismo, una Cataluña y una España «enfrentadas a sí mismas».

En esta jornada en la que comienza el juicio a los responsables del «procés» y en la que se debaten los presupuestos generales del Estado para 2019, Sánchez ha utilizado su cuenta oficial en Twitter para lanzar estos mensajes. «Tras siete años de injusticia social, las derechas y el independentismo votarán en contra de unos presupuestos sociales», señala el presidente en su primer tuit.

Y añade que ambos, derecha e independentismo, «quieren lo mismo: una Cataluña enfrentada a sí misma y una España enfrentada a sí misma. Nosotros trabajamos por una Cataluña en convivencia para una España unida», concluye.

En otro mensaje recuerda que, «dentro de la Constitución, el PSOE propuso una comisión de política territorial en el Congreso y una Mesa de partidos catalanes en el Parlament». «Las derechas nunca participaron. El independentismo nunca creyó en ellas. Viven mejor en la confrontación. Tienen miedo al diálogo».

Tras sus reproches a ambas partes, Sánchez lanza un último mensaje en medio del debate sobre un posible adelanto electoral a esta primavera: «La moción de censura supuso un cambio de época: si queremos conquistar el futuro como país, la España cabal, moderada y progresista debe dar un paso adelante. Dará un paso adelante».

Casado y Rivera

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , defenderá este martes ante el Pleno del Congreso su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que al día siguiente se enfrentará a su primera votación parlamentaria con una mayoría de la Cámara que se decanta por derribarlos.

El líder del PP, Pablo Casado , y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , defenderán las enmiendas a la totalidad que han presentado sus respectivos grupos parlamentarios al proyecto. Ambas formaciones coinciden en que las cuentas públicas son «malas» para España y esperan que el rechazo del Congreso a las mismas sirva para «forzar» elecciones.

En las filas de PP y Cs dan por sentado que este debate tendrá también un marcado carácter político porque se produce dos días después de la concentración en la madrileña Plaza de Colón impulsada por ambos partidos para exigir elecciones y dejar claro el rechazo a la política de pacto de Sánchez con los independentistas catalanes.

El debate de totalidad comenzará a las 12.00 horas del martes en el Pleno del Congreso con la intervención de la ministra María Jesús Montero, que defenderá las cuentas del Ejecutivo socialista. El jefe del Ejecutivo tiene previsto acudir a la Cámara Baja para escuchar la exposición de su titular de Hacienda.

Después del almuerzo, a partir de las 15.00 horas, subirán a la tribuna de oradores el líder del PP y el de Ciudadanos para exponer la posición de su partido. Ambas formaciones han optado por sus primeros espadas para expresar su rechazo a las cuentas del Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación