Hazte premium Hazte premium

DEBATE DE INVESTIDURA

Sánchez intenta corregir a Pastor y evidencia su desconocimiento sobre el Reglamento del Congreso

La presidenta del Congreso rogó silencio a todos los grupos y el líder del PSOE le pidió que, en contra de la norma, solo se refiriera a la bancada popular

Sánchez intenta corregir a Pastor ABC
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A diferencia del ambiente crispado y los duros enfrentamientos que caracterizaron el pleno de investidura del líder del PSOE en la legislatura anterior, el debate sobre la candidatura de Mariano Rajoy transcurrieron entre intervenciones mucho más ordenadas y respetuosas de los distintos líderes políticos, lo que facilitó enormemente la labor de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Llegado el ecuador del debate ni siquiera tuvo que pedir orden una decena de veces.

Solo una persona se salió de esta tónica, el secretario general del PSOE, que intentó corregir a la tercera autoridad del Estado durante su intervención, demostrando su desconocimiento del Reglamento del Congreso . El pequeño rifirrafe se produjo durante el último turno de intervención de Pedro Sánchez. Sus palabras contra Rajoy acusándole de confundir «mayoría absoluta con absolutismo» y «gobernar frente a todos» desataron los rumores en la bancada popular. Pastor decidió intervenir con un «por favor, les ruego a todos que guarden silencio», para que el líder socialista pudiera continuar.

Sin embargo, Sánchez no quedó satisfecho con esta petición de orden, considerando que la presidenta del Congreso debería haber advertido tan solo al Grupo Popular y no a todos los parlamentarios de la Cámara. No dudó en señalarlo con el micrófono abierto replicándole «dirá al Grupo Parlamentario Popular, a todos los del Grupo Parlamentario Popular». Pero Pastor rechazó de plano el envite y se mantuvo firme recordándole los usos en la ordenación de los debates. «La presidenta ha mandado guardar silencio a todos excepto al orador, como recoge el Reglamento», le espetó zanjando el debate.

No fue el único intento de confrontación del líder del PSOE con Pastor. Sánchez, previamente, había incluido en su primera intervención una dura crítica a la presidenta del Congreso. Le acusó con dureza de dejar la Cámara «por los suelos» al aceptar la «malintencionada» fecha de este debate, que obliga a que si tuvieran que celebrarse elecciones coincidan el 25 de diciembre, día de Navidad.

Pero la tercera autoridad del Estado ignoró el ataque y no entró en la provocación. Pastor está marcando distancia así con los frecuentes «tropezones» que protagonizaba el anterior presidente del Congreso, Patxi López, durante la moderación de los debates. No en vano, cuenta con experiencia previa en la Cámara baja no solo por haber pertenecido a la misma como diputada sino también por haber formado parte con anterioridad de la Mesa del Congreso -máximo órgano de dirección del Parlamento-.

Ya al final de la mañana, la presenta del Congreso tuvo un pequeño choque con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, por introducir un receso en el debate para almorzar. El político vasco estaba preparado para intervenir en ese momento, según fuentes de su partido, porque el equipo de Pastor había avanzado que no habría receso y pidió a la presidenta que reconsiderara su decisión y le permitiera intervenir. Pero de nuevo Pastor se mantuvo firme y siguió adelante con su decisión. Tras el receso, de una hora, Esteban abrió las intervenciones de la tarde sin más complicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación