PSOESánchez eludiría la limitación de mandatos si llega a La Moncloa

En caso de no lograr ser presidente, podría liderar el PSOE hasta el año 2029

Susana Díaz y Ximo Puig no acudirán este sábado al Comité Federal

MadridActualizado:

El PSOE aprobará este sábado el reglamento federal que desarrolla los Estatutos del partido a partir de los postulados del 39 Congreso que ratificó las tesis de Pedro Sánchez y su equipo. Un texto cuya intención es la unificación de las normas del partido y cuya característica general es el aumento de las competencias de la Ejecutiva Federal en paralelo al refuerzo del papel de los militantes.

Una de las novedades del reglamento, un texto de 152 páginas y cerca de 600 artículos, es que se regula al detalle la limitación de mandatos. Tanto a nivel institucional como orgánico, y estableciendo como norma general los tres mandatos. Aunque la propia norma habilita la excepción en el caso de que se esté gobernando. El poder todo lo cura.

En el Congreso federal de 2012, en el que ganó Alfredo Pérez Rubalcaba, el PSOE ya se comprometía a que «ningún cargo orgánico ejecutivo podrá ser ocupado por la misma persona más de tres mandatos consecutivos». Según el borrador del reglamento, que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, presentó el lunes a sus homólogos autonómicos, se desarrolla esta cuestión y se amplía su ámbito de aplicación al ámbito institucional.

En lo relativo al ámbito orgánico se establece esa misma limitación de tres mandatos, extendiéndose esta vez «a los cargos de elección directa»: ningún militante podrá ser candidato por cuarta vez cuando haya ejercido ese puesto durante tres mandatos consecutivos, «salvo cuando en el momento de la presentación esté ocupando el puesto de Presidente del Gobierno, de Gobierno de Comunidad Autónoma o alcalde. Es decir, los más afectados serían concejales o diputados rasos, que solo podrían acumular tres mandatos, aunque el texto habilita a «exceptuar la aplicación de esta norma por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Regional o de nacionalidad en los casos de candidatos a Concejal o por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal en los demás casos».

Otra novedad es que el reglamento especifica que se entiende por mandato: tienen que haberse superado dos tercios de los cuatro años para que éste se considere cumplido. El reglamento entra en vigor a partir de este sábado y no es retroactivo, un hecho que unido a que entre los dos mandatos de Sánchez hubo una gestora, y por tanto no fueron consecutivos, significa que a efectos de limitación de mandatos este es el primer mandato del secretario general, que podría llegar a 2029 como líder socialista. Y si en el momento en que los estatutos le obligarían a retirarse es presidente del Gobierno podría mantener su puesto en Ferraz.

En lo relativo a extender la limitación de mandatos a la presidencia del Gobierno, el PSOE lo ha defendido en otras ocasiones. Y Pedro Sánchez llegó a poner su rúbrica en un acuerdo con Ciudadanos que se comprometía a ello. Los socialistas están dispuestos apoyar esta cuestión, aunque en ocasiones han defendido que precisa de reforma constitucional, mientras que Cs cree que es suficiente con cambiar la ley de Gobierno.

Sin oposición y sin foto de unidad

El Comité Federal del sábado aprobará las normas del «nuevo PSOE» de Pedro Sánchez. Lo hará sin oposición, pero también sin unidad. Susana Díaz y Ximo Puig no acudirán a la cita, alegando incompatibilidad con su agenda institucional. Tampoco lo hará la presidente de Baleares, Francina Armengol, afín a Sánchez.