Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - EFE
Caso de los ERE

Sánchez dice que Chaves y Griñán podrán volver al PSOE «si no tienen ninguna responsabilidad»

Cree que Puigdemont busca el adelanto electoral y anima a PDECat y ERC a emanciparse de su «estrategia personalista»

MadridActualizado:

Con la misma cautela con la que históricamente ha afrontado siempre este caso, Pedro Sánchez sigue sorteando las preguntas que tienen que ver con el juicio de los ERE que sienta en el banquillo a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Ferraz desea el menor impacto sobre esta cuestión y no asume una defensa cerrada de sus históricos dirigentes.

Lo dejó claro el propio Sánchez la pasada semana, lo reiteraba ayer Carmen Calvo y hoy el líder del PSOE ha vuelto a hacerlo evidente durante una entrevista en Radio Nacional de España en la que al ser preguntado por el caso, en primera instancia se ha limitado a decir que «respetamos las decisiones judiciales».

Sánchez ha querido destacar que «las responsabilidades políticas ya están asumidas», en referencia a que en virtud del codiciado ético del PSOE ya renunciaron a su escaño y militancia: «Yo se lo agradezco». A partir de ahí solo ha dicho que esperan que «haya Justicia», y que aunque las explicaciones le parecen «verosímiles» quiere ser «muy escrupuloso» en el respeto a los tribunales.

Respecto a Chaves, ha dicho «que ha sido una persona muy importante en el PSOE» y espera que tenga «la mejor de las defensas posibles». Sobre un posible retorno al partido, Sánchez lo ha dejado claro: «Si no tienen ninguna responsabilidad en los hechos, sin ningún problema».

Cataluña y las elecciones.

Sobre la situación en Cataluña el PSOE ya ha manifestado que ve próximo el escenario de la repetición electoral, algo que Sánchez ha atribuido a la actitud de Carles Puigdemont: «Tengo muy claro que Puigdemont lo que quiere es ir a elecciones» y con ello «continuar con un proceso de desestabilización».

El líder del PSOE ha pedido a PDECat y ERC que «se hagan mayores de edad» y abandonen «la casa» de Puigdemont: «Tienen que decidir si siguen siendo presos de esa estrategia personalista».

Pero en el ámbito de la política catalana Sánchez ha empeñado las mismas fuerzas en atacar a Ciudadanos por su papel tras las elecciones, criticando «que no haya propuesto nada» pese ser la fuerza más votada: «A Cs le quedan muchos pasos para hacer política de verdad».