Todas las ministras designadas por Sánchez para su Gobierno
Todas las ministras designadas por Sánchez para su Gobierno - ABC

Sánchez conforma el Gobierno con más mujeres de la democracia: 11 ministras

Por primera vez los hombres (6) estarán en minoría en el gabinete del nuevo presidente

MadridActualizado:

El Gobierno de Pedro Sánchez es un mensaje en sí mismo. El nuevo líder del Ejecutivo ha repartido 17 carteras ministeriales, once de ellas a mujeres, lo que hará que el próximo consejo de ministros tenga, por primera vez, mayor presencia femenina que masculina.

Las fotos en blanco y negro de los primeros gobiernos democráticos tuvieron que dejar paso al color para que apareciera una ministra. La pionera fue Soledad Becerril, nombrada titular de Cultura en diciembre de 1981 en una de las remodelaciones del Ejecutivo que hizo Leopoldo Calvo-Sotelo. Desde entonces hasta el primer consejo de ministros de Sánchez habrán pasado 17 años y en la mesa del Gobierno se sentarán por primera vez más mujeres que hombres.

La situación no tiene precedentes, si bien los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero pueden suponer un antecedente: el socialista configuró ejecutivos paritarios que tuvieron su cénit en el primer gabinete de la novena legislatura. Entre abril de 2008 y febrero de 2009 hubo nueve mujeres ministras y ocho hombres ministros, a los que había que sumar al propio presidente del Gobierno. En aquel momento las carteras se repartieron al 50% y en esta ocasión, a falta de que se oficialicen los últimos nombramientos, la proporción de mujeres será mucho mayor.

Carmen Calvo (vicepresidenta y titular de Igualdad), Dolores Delgado (Justicia), María Jesús Montero (Hacienda), Nadia Calviño (Economía), Magdalena Valerio (Trabajo), Meritxell Batet (Administración Territorial), Isabel Celáa (Educación), Carmen Montón (Sanidad), Reyes Maroto (Industria), Margarita Robles (Defensa) y Teresa Ribera (Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático) recogerán mañana sus carteras y jurarán o prometerán sus cargos para oficializar este cambio de tendencia en el Ejecutivo.