PSOE

Sánchez cede a las presiones de los críticos y el 39 Congreso será antes de unas posibles elecciones

La votación para elegir secretario general será el 8 de mayo y el cónclave 21 y 22 de mayo

MadridActualizado:

Al final, el 39 Congreso Federal del PSOE no será ni en abril, como querían los barones críticos, ni el 17, 18 y 19 de junio, como quería Pedro Sánchez.

Tras estallar anoche la enésima crisis entre el líder socialista y los rebeldes -cuando el secretario federal de Organización, César Luena, anunció sus intenciones a los territoriales- había riesgo de cisma este sábado en la cita del Comité Federal.

De hecho, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, había amenazado a la entrada, esta mañana, que si el asunto de la fecha llegaba al plenario sin consensuar «me levanto y me voy».

Desde primera hora se han producido reuniones frenéticas para evitar la ruptura por un asunto aparentemente trivial pero que esconde la lucha de de fondo: si Pedro Sánchez debe seguir liderando el PSOE o no.

Los críticos sostenían anoche que celebrar el Congreso a finales de junio significaba blindarle como candidato electoral en caso de repetición de elecciones. Y se negaron en rotundo.

Por el momento, a lacarrera por el liderezgo del partido solo ha manifestado su intención de presentarse el actual líder del PSOE.