Sánchez, en 2015: «Si alguien en mi partido tiene una sociedad para pagar la mitad de impuestos, está fuera»

El ahora presidente del Gobierno aseguró desde la oposición que no permitiría que nadie de su equipo intentara defraudar a Hacienda

Comparecencia Màxim Huerta en directo

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en una entrevista en televisión en el año 2015 lo siguiente: «Si alguien en mi partido tiene una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, estará fuera al día siguiente».

Dos años después, y con el socialista en La Moncloa, la palabra de Sánchez está en juego. Uno de sus ministros, Màxim Huerta, tuvo una de estas sociedades para pagar menos impuestos e incluso hay sentencias judiciales que lo acreditan.

Por el momento el presidente del Gobierno no se ha posicionado al respecto y Huerta sigue al frente del Ministerio de Cultura, pese a las numerosas peticiones que, desde la oposición, exigen la dimisión o el cese de Huerta.

Rechaza dimitir

El ministro de Cultura ha rechazado esta mañana dimitir por la sanción que le impusieron el año pasado por fraude fiscal. «Estoy al corriente con Hacienda desde hace diez años», ha dicho en declaraciones a varios medios. «Cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado. No hubo mala fe y no oculté nada. Acepté mi responsabilidad como ciudadano».

Màxim Huerta ha justificado así su condena en 2017 por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El titular de Cultura fue sancionado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales.