El potavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, este martes en la Cámara Baja durante el debate de Presupuestos
El potavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, este martes en la Cámara Baja durante el debate de Presupuestos - EFE

Rufián acusa al Gobierno de espiar a independentistas y el PP le responde: «Jalean a terroristas a plena luz»

El portavoz de ERC en el Congreso asegura que el Ejecutivo ha aumentado el gasto en servicios de Inteligencia «que acaban persiguiendo urnas»

MadridActualizado:

Gabriel Rufián volvió a recuperar este martes su tono más polémico en el Congreso de los Diputados a cuenta del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado. Tras la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, para desgranar el apartado de las cuentas que hace referencia al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, el portavoz de ERC en la Cámara Baja cargó contra el Ejecutivo por incrementar la partida destinada a los servicios de Inteligencia.

«Gastarse 280 millones de euros en unos servicios de Inteligencia que acaban persiguiendo urnas es una millonada innecesaria», aseguró el político independentista, que añadió que «igual este país no necesita tanto micro, espía y brigada patriota mediática y policial subvencionada para un referéndum, y sí para luchar contra amenazas reales, como se demostró el pasado 17 de agosto en Barcelona», en referencia al atentado yihadista perpetrado en Cataluña durante el verano del pasado año.

A su juicio, «un Gobierno que se gasta de forma abierta 87 millones de euros en apalear a señores mayores frente a colegios electorales durante el 1-O, aparte de cobarde, es un Gobierno que vete tú a saber en qué se gastará 280 millones de euros».

Las críticas de Rufián fueron contestadas por el PP. La diputada Pilar Cortés manifestó que el argumento de los independentistas no era «nada original. Es el mismo que en el pasado Presupuesto, dicen que sitúan al ministerio (de Presidencia) en el centro de la represión política sobre Cataluña y que ese incremento (en el gasto) se debe al independentismo y a la estrategia de persecución del Estado con tal de frenar el proceso (secesionista)».

«Señorías, lo suyo no es vivir», le replicó a Rufián, «lo suyo es vivir oprimido y perseguido. No hay más que ver lo opirmidos que están los argumentos del señor Rufián cuando viene aquí». Cortés aseguró tener la intención de «tranquilizar» a los diputados de ERC: «El CNI tiene la preocupación de trabajar por la seguridad de todos los españoles. No se levantan y se acuestan pensando en Cataluña. Ustedes no necesitan que se les espíe, porque a plena luz del día jalean a terroristas y dejan que periodistas les rían las gracias».

La diputada del PP también matizó que las fuerzas de seguridad «no aporrean, sino que intervienen ante determinados comportamientos. Ustedes no lo harán con porra, pero aporrean psicológicamente a los hijos de Guardias Civiles en los colegios». Cortés afeó a ERC que se quejaran de la falta de transparencia de los fondos reservados. «Hablar de transparencia y de fondos resevados es no entender lo que son los fondos reservados, y esta humilde diputada no se lo va a explicar», insistió. «Suba a esta tribuna y cuéntele a los catalanes cuánto dinero se ha gastado en su "procés". Un poquito de pudor para subir a esta Cámara le vendría muy bien a usted y al resto de sus compañeros», zanjó.