España

RTVE elegirá a su nueva dirección por concurso público

El Congreso aprueba la reforma del ente de radiotelevisión pública, que elegirá a su cúpula en tres meses

Representantes de RTVE, hoy en el Congreso
Representantes de RTVE, hoy en el Congreso - Efe

El pleno del Congreso ha dado luz verde a la reforma de RTVE, que deberá elegir a su nueva dirección en el plazo de tres meses y por concurso público. El concenso para la elección del presidente y el consejo de administración deberá ser por amplia mayoría de dos tercios de la Cámara, y no por mayoría absoluta como legisló el Gobierno de Rajoy en la anterior legislatura.

Finalmente, y tras una negociación a contrarreloj durante toda la mañana, el PP se ha sumado al acuerdo labrado entre PSOE y Podemos, y al que también se habían incorporado Ciudadanos y PNV. El punto de discordia ha sido sobre la oportunidad de convocar el concurso público, ya que socialistas y Podemos querían provocar la renovación urgente de la dirección de RTVE. Al final, habrá que esperar tres meses para formalizar el proceso de convocatoria.

Al final, el Pleno ha aprobado una enmienda transaccional de los grupos mayoritarios de la Cámara, que ha tramitado a reforma de la ley de RTVE en lectura única. El núcleo de la reforma supone que los miembros de la futura dirección serán elegidos por concurso público «transparente y abierto a la participación de cualquier ciudadano que cumpla las bases para presentar» su candidatura, según ha explicado en los pasillos el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez antes de la votación.

Se buscará un perfil profesional e independiente y los candidatos serán designados por «mérito, capacidad y experiencia», no por afinidad política, ha explicado el representante de Ciudadanos.

El PSOE, autor de la propuesta inicial, se ha congratulado de que con esta reforma del texto se vuelve al modelo de 2006 para hacer de RTVE un ente «plural e independiente».

La Mesa del Congreso y del Senado establecerán ahora las bases del concurso público. Los candidatos serán escuchados en la Comisión Mixta de RTVE.

Toda la actualidad en portada

comentarios