Margarita Robles, portavoz del PSOE - EFE

El PSOE reclama la derogación del factor de sostenibilidad y de la reforma laboral

Robles: «Debería darle vergüenza que con un incremento de dos euros al mes venir aquí a hacer el discurso que ha hecho»

MadridActualizado:

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha reclamado, en su réplica al presidente del Gobierno en el debate de pensiones, «medidas a corto plazo» para revalorizar las pensiones. Y le ha exigido «la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC y que se suprima el factor de sostenibilidad» que introdujo la reforma de 2013.

[Sigue en directo el pleno sobre el futuro de las pensiones]

Con un discurso de intención muy agresiva, Robles ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de un impuesto a la banca para poder aplicar esa subida. Robles ha criticado la «complacencia» del discurso de Rajoy: «Debería darle vergüenza que con un incremento de dos euros al mes venir aquí a hacer el discurso que ha hecho».

Ha justificado la necesidad de ese impuesto porque «usted ha rescatado los bancos con el esfuerzo de todos los españoles», de las que «solo vamos a recuperar el 19%». Robles ha azuzado a Rajoy con la existencia de «un déficit estructural en la Seguridad Social del 1,6% del PIB», es decir 18.000 millones de déficit. Ha criticado a Rajoy por «acudir al fondo de reserva que le dejó el último Gobierno socialista, que se lo dejamos con 66.000 millones de euros».

Robles ha acusado al PP de estar «tomándose a cachondeo el Pacto de Toledo», y le ha pedido que derogue la reforma laboral y se encamine hacia el pacto de rentas para subir los salarios: «Derogue la reforma laboral, revalorice las pensiones con arreglo al IPC, ponga un impuesto sobre la banca y no devalúe los salarios». La portavoz socialista advirtió de que si se continúa con el factor de sostenibilidad, en 2019 las pensiones serán «más bajas todavía» y en 2023 la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas será del 11,23%, a lo que hay que añadir el llamado ‘medicamentazo’.

Pero ninguno de estos argumentos ha logrado hacer mella en Rajoy. Al contrario. El jefe del Ejecutivo ha tirado de memoria y hemeroteca para desautorizar completamente el discurso de la portavoz socialista recordándole las decisiones que, en materia de pensiones, adoptó el anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Medidas que el líder actual del PSOE, diputado raso entonces, apoyó con su voto, aunque esto último no ha querido mencionarlo.

Rajoy ha recordado así cómo en 2011 el gobierno socialista incluyó el factor de sostenibilidad como recomendación para segurar la viabilidad de las pensiones, elevó la edad de jubilación a los 67 años, y congeló las pensiones pese a que la ley le obligaba a revalorizarlas y el Fondo de Reserva disponía de fondos suficientes para haberlas subido.

«Hay que tener autoridad moral para dar lecciones sobre según qué temas», ha replicado a Robles, que escuchaba con gesto serio desde su escaño. «En la última legislatura socialista se perdió 2,2 millones de cotizantes por suerte ya los hemos recuperado nosotros. Se perdieron 70.000 millones de euros de recaudación y seguía aumentando el número de pensionistas. El déficit estaba en el 9,3% cuando llegamos, ¿de qué dan lecciones?», ha abundado.

En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que hoy hay crecimiento económico en España porque «se cambió una política económica que llevó a la destrucción de empleo. Lo peor para el futuro de las pensiones es llevar a cabo una política económica que no genere crecimiento y empleo y deje las cuentas públicas al borde de la quiebra. Eso es letal y es lo peor que le puede pasar a nuestro sistema y a cualquiera», ha señalado, en alusión a la situación financiera en que el último gobierno del PSOE dejó a España.

El jefe del Ejecutivo ha defendido también el uso del Fondo de Reserva que ha llevado a cabo el Ejecutivo aunque ello llevado a su agotamiento, recordando que esta hucha estaba prevista precisamente para los momentos económicos difíciles. «Usamos el Fondo de Reserva para lo que está. Si no lo usamos en la mayor crisis de la historia ¿se puede saber cuándo lo usamos?», se ha preguntado retóricamente.

Del discurso de Robles, Rajoy ha asegurado también que no contenía «ninguna aportación constructiva sobre cómo debe funcionar» el sistema de pensiones. Y para rematar ha criticado de nuevo la «demagogia» con la que, a su juicio, se está conduciendo el PSOE en este tema porque no sirve para «nada»: «la indexación al IPC no funciona», ha asegurado. A cambio, ha emplazado a buscar el entendimiento en el Pacto de Toledo.

En su contraréplica Robles ha dicho que las propuestas de Rajoy han sido «de trazo muy grueso», y le ha criticado por su «arrogancia e ironía», y le ha insistido en que proceda a la derogación del factor de sostenibilidad de 2013.