Arrimadas en el acto central de Ciudadanos esta mañana en L'Hospitalet de Llobregat - EFE

Rivera y Arrimadas apelan al «voto seguro» para atraer al electorado del PSC y «ganar» a ERC

Arrimadas: "Ciudadanos es el único partido capaz de ganar a Puigdemont y Junqueras. El único voto ganador, el único voto seguro. Votad ganador el 21D"

Rivera: "Si lo que quieren muchos es un acuerdo entre PSC y Cs la única manera es votar a Cs. Si votas al PSC no sabes a dónde van a ir"

L'Hospitalet de LlobregatActualizado:

Banderas europeas, españolas y la senyera catalana acompañaban la emblemática bandera con el corazón con las tres banderas. “Este corazón es el símbolo de nuestra libertad y de la unión. Cambiemos la estelada por el corazón de las tres banderas”, clamó Albert Rivera. Un mitin que se organizó más buscando la estética de un concierto: público de pie, sin luces y pulseras fluorescentes de color naranja que repartían a la entrada junto a camisetas naranjas del “equipo naranja” con el 21-D a la espalda. El acto comenzó con bastante retraso para ir llenando poco a poco un aforo de 5.400 personas en la Fira de Barcelona que resultó demasiado ambicioso. La organización cifró finalmente la asistencia en algo más de 5.000 personas, lo que en cualquier caso es el acto más multitudinario de Ciudadanos en Cataluña.

El acto comenzó con la actuación de la chirigota del Selu de Cádiz, una de las más famosas y que en las elecciones andaluzas de 2015 participó en la campaña de Podemos. ”La señora Gispert me dijo que me volviera a Cádiz. No me vuelvo y le he traído Cádiz a Barcelona”, comenzaba Arrimadas su discurso Arrimadas. El acto se celebraba en L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña. En el cinturón metropolitano de Barcelona se libra la batalla clave del 27 de septiembre.

La candidata de Ciudadanos ha hecho una apelación al voto porque “todo está muy ajustado” y pidiendo una vez más concentrar el voto contra el independentismo en su candidatura: “Ciudadanos es el único partido capaz de ganar a Puigdemont y Junqueras. El único voto ganador, el único voto seguro. Votad ganador el 21D”. Arrimadas ha defendido que su candidatura representa “el voto europeísta, el voto de la unión y el voto del seny catalán”.

La apelación al seny está siendo muy habitual en los últimos días de campaña, porque Arrimadas sabe que necesita ampliar la base de votantes entre electores que dudan entre ella y el PSC pero también entre votantes del nacionalismo moderado. La líder de Ciudadanos ha confrontado directamente con Puigdemont, que ha dicho será recordado como “el presidente del procés” mientras que su objetivo es “que se me recuerde como la presidenta del seny catalán y de las políticas sociales”.

Su discurso ha confrontado con los independentistas y sin apenas polemizar con el PSC, aunque Arrimadas sí le ha dejado un recado a Iceta: «No entiendo que alguien esté pidiendo ya los indultos para Puigdemont o Junqueras».

La obsesión de Ciudadanos en esta recta final es la movilización. «Tenemos que dejarnos el alma», ha dicho Arrimadas, que en un discurso en clave emocional ha tratado de mantener activado a su electorado: «Dijeron que este partido era flor de un día. Siempre que nos han dicho que no podíamos siempre lo hemos hecho. Trabajar como siempre para votar como nunca lo hemos hecho. Tenemos la victoria al alcance de la mano».

En el partido la prioridad es que los independentistas pierdan la mayoría, pero otorgan una gran importancia al hecho de ser el partido más votado. «El interruptor que apaga el procés está en nuestro votos el 21D. Vamos a ser el partido que ganó por primera vez al nacionalismo en las urnas. Estamos a punto de ganar».

Quien sí ha tenido una referencia muy explícita al PSC ha sido Rivera. «Si lo que quieren muchos es un acuerdo entre PSC y Cs la única manera es votar a Cs. Si votas al PSC no sabes a dónde van a ir. Si votas a otro te la juegas». Y en otro momento hacía otra referencia implícita: "No necesitamos atajos. A los nacionalistas no se les gana copiándoles".

Rivera ha vinculado también estas elecciones con lo que suceda en España. "Los que hemos tenido la suerte de nacer en democracia nos va a tocar liderar una nueva etapa política. Pero no habrá nueva etapa política si no ganamos a los reaccionarios".

Apelación al voto y concentrarlo en la papeleta de Ciudadanos han sido los ejes de su discurso. Rivera ha llamado a "concentrar el voto" en Ciudadanos porque "va a venir de muy pocos votos ganar a ERC". Y ha apelado al cambio de rumbo prometiendo que "si ganamos van a cambiar más cosas en 4 años que en 40 años de nacionalismos".