Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Óscar del Pozo

Rivera refuerza su posición sobre Cifuentes con una encuesta interna que le da ganador en Madrid

Según este sondeo, un 98% conoce el caso de la presidente regional y un 66% cree que debe dimitir

MadridActualizado:

Aunque en el PSOE no se lo creen, Ciudadanos ha tomado la decisión de, llegado el caso, apoyar la moción de censura que haría a Ángel Gabilondo presidente de la Comunidad de Madrid. Aunque su opción preferente sigue siendo la de relevar a Cristina Cifuentes por otro candidato del PP. La formación ve reforzada su postura por una encuesta interna que ha realizado en la que serían primera fuerza en la Comunidad de Madrid.

«Este tracking se elaboró de viernes a martes mediante 700 llamadas telefónicas», aseguran desde Ciudadanos, y sitúa a la formación de Albert Rivera como primera fuerza en la Asamblea de Madrid con el 26,5% de los votos. Esto supondría más que doblar su resultado en 2015, cuando Ignacio Aguado logró el 12,3% de los votos.

En segunda posición estaría el PSOE, que obtendría un 23,5% de los votos, con un ligero descenso desde el 25,4% de 2015. El PP se desplomaría hasta el tercer lugar con el 22,3% de los votos, cayendo de forma muy acelerada desde el 33,1% que le llevó a ganar las elecciones hace cuatro años. Podemos se quedaría en un 17,3% e IU en un 5,5%.

En Ciudadanos sienten reforzada su posición y creen que el sondeo demuestra que «los madrileños penalizan la corrupción y minan la credibilidad de los mismos a ojos de la opinión pública». En el tracking hay un dato muy contundente: «un 98 % dice conocer el caso Cifuentes». Un 68% considera que la polémica por el caso del máster de Cifuentes es algo «grave» ya que consideran que se trata de un «abuso de poder» o de «enchufismo» frente al 24 % que lo considera un tema que no es muy grave. Según este sondeo un 66 % cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid debería dimitir tras conocerse las informaciones periodísticas sobre su máster frente al 23 % que dice que debe mantenerse en el cargo.

Esta misma mañana, Albert Rivera ha urgido a Mariano Rajoy a que pida la dimisión a la presidenta de la Comunidad de Madrid «mejor mañana que pasado» y posibilitar así que «cuanto antes» haya un presidente «interino» del PP. En los pasillos del Congreso de los Diputados, Rivera ha insistido en que «lo más sencillo es que Cifuentes deje paso y se ponga un candidato interino para acabar la legislatura». Y ha cargado la responsabilidad en Rajoy que es «la única persona en este país que puede decidir acabar con la crisis abierta en la Comunidad de Madrid».