Rivera y Rajoy, en La Moncloa - JAIME GARCÍA

Rivera confirma ante Rajoy su desmarque de la unidad de PP y PSOE en Cataluña

Ciudadanos exige reactivar ya el 155 para controlar TV3, Mossos y finanzas

MadridActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este jueves a Mariano Rajoy que amplíe de forma automática el 155 en Cataluña y proceda al control de la televisión pública catalana, TV3, de los Mossos y de las finanzas de la Generalitat. Una intervención mínima que debe prolongarse, según Rivera, ante la intención manifiesta del nuevo president, Joaquim Torra, de continuar con el desafío a la legalidad constitucional.

En una reunión en La Moncloa, el líder de Ciudadanos ha confirmado así ante Rajoy que se desmarca de la unidad que persiguen PP y PSOE para seguir dando la respuesta al desafío independentista en Cataluña. Mientras que Rajoy y Sánchez apuestan por la prudencia y esperar «a los hechos» para actuar contra cualquier ilegalidad, Ciudadanos exige anticiparse y apuesta por una posición de fuerza mayor en Cataluña.

De esta manera, Rivera compromete su lealtad y apoyo «sin fisuras» al Gobierno de España solo en el caso de que «actúe» ya en Cataluña. «Ante esta tesitura nadie entendería que saliésemos de Cataluña corriendo», ha señalado Rivera, que ha evitado en todo momento reconocer la quiebra de la unidad constitucional. «El Gobierno tiene que rectificar de estrategia. Estar vigilante es insuficiente. Lo responsable es actuar», ha insistido.

«Vigilantes»

Por su parte, Rajoy se ha comprometido ante Rivera a estudiar todas sus propuestas, así como las del resto de partidos. Pero le ha enfatizado que «la prioridad debe ser una respuesta pactada y proporcional», como se ha venido haciendo hasta ahora. Según fuentes del Ejecutivo, Rajoy ha insistido en la máxima de que «cualquier ilegalidad será respondida» y que estarán «vigilantes».

Una posición que Ciudadanos no comparte, como ha dejado claro después Rivera. «El requerimiento del 155 es político, no es (ir por la vía) penal, y es momento de hacer política. En este momento es mucho más sensato, mucho más moderado aplicar el 155 que volver a la vía penal que es perseguir delitos», ha manifestado Rivera en una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido con Rajoy en el complejo de La Moncloa.

Rivera ha pedido al Gobierno que envíe ya un requerimiento a Torra para que aclare si acata o no la Constitución y el Estatut. Sería el paso previo para la aprobación en el Senado de un nuevo 155 que extienda el control del Estado sobre TV3, los Mossos y la hacienda pública catalana.

Rivera sí se ha mostrado «de acuerdo» con la decisión del Gobierno de no asistir hoy a la toma de posesión de Torra en el Palau, ante la intención de este de hacer un acto menor, sin presencia de miembros del Ejecutivo central. El líder del PSOE ha anunciado que su partido llevará al Congreso una reforma para obligar a los representantes autonómicos a acatar la Constitución y sus Estatutos en su toma de posesión.

Comunicación

En el peor momento de las relaciones entre PP y Ciudadanos, Rajoy se ha comprometido a mantener informado al líder de Ciudadanos sobre cualquier novedad en la evolución de acontecimientos, «como se ha venido haciendo hasta ahora», precisan en La Moncloa tras las quejas de Rivera sobre su incomunicación con el presidente.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha compartido con Rivera la necesidad de mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Cataluña basado en la unidad de los constitucionalistas y ha trasmitido su apoyo a los funcionarios que allí trabajan, los grupos de la sociedad civil y los grupos de oposición, que tienen un protagonismo indudable.