Albert Rivera este lunes en la reunión Ejecutiva Nacional de Ciudadanos - Oscar del Pozo

Ciudadanos quiere un cambio exprés de la Constitución para reducir los aforamientos

El partido de Rivera quiere un debate sosegado de la reforma global, pero quiere proponer esta reforma específica en los primeros meses de 2017.

MADRIDActualizado:

La reforma constitucional marca los actos de homenaje a la Constitución que hoy se celebran en el Congreso de los Diputados. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido una reforma pero forjada a través de un amplio consenso. «Está bien reconocer lo que se ha hecho estos 40 años pero no es suficiente».

En los tradicionales corrillos que se originan en el Congreso tras el discurso de la presidenta Ana Pastor, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido propone dos vías: la primera empezar ya con una mesa de trabajo exploratoria para ver dónde hay consenso. Y la segunda, plantear una reforma exprés en los primeros meses de 2017 para suprimir los aforamientos recogidos en la Constitución: diputados, senadores y miembros del Gobierno

«No podemos modernizar nuestra constitución si no hay un amplio consenso», ha señalado Rivera, que no obstante ha defendido empezar a trabajar ya en una reforma. Ciudadanos defiende poner en marcha una mesa de partidos políticos para explorar los espacios de consenso.

«Tenemos que ser valientes para renovar nuestro proyecto común», ha defendido Rivera, que ha planteado que en una legislatura «forzada al diálogo» dice estar convencido de que «hay un espacio de consenso».

Respecto a la cuestión territorial, ante las demandas nacionalistas, de Podemos y algunas voces socialistas Rivera ha pedido «nunca asumir el debate de la ruptura». Y ha defendido el principio de soberanía nacional: «La solución no es dividirnos por identidades».

Entre otras cosas Rivera ha pedido una reforma del Senado: «No podemos tener un Senado que sea un cementerio de elefantes».