Vídeo: Marta Sánchez interpreta para Ciudadanos su versión del himno de España / Foto: Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en el acto fundacional de la Plataforma «España Ciudadana», esta mañana - GUILLERMO NAVARRO / ATLAS

Rivera ficha a Marta Sánchez para su plataforma «España Ciudadana»

La cantante interpreta el himno español en el acto de Cs, que se rodeó de víctimas del terrorismo y fuerzas de seguridad. Valls da su apoyo a Cs, que impulsa un «nuevo patriotismo» y «sin complejos» inspirado en Macron

MADRIDActualizado:

El partido de Albert Rivera ha presentado este domingo la plataforma «España Ciudadana» con la que pretende sumar nuevas adhesiones a su proyecto político intentando trascender a sus siglas partidistas y con el objetivo íntimo de ganar apoyos de votantes del PP y del PSOE. Al acto han asistido asociaciones de víctimas del terrorismo y de las fuerzas y cuerpos de seguridad y ha arrancado con el recuerdo de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, pero sin mención a su condición de concejal del PP vasco. La gran sorpresa la ha dado la cantante Marta Sánchez, que ha vuelto a interpretar el himno nacional con su letra, que algunos bautizaron como «La Martellesa».

Ciudadanos ha reunido a más de un millar de personas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid dondela bandera española ha sido la gran referencia en el pabellón. Rivera ha reivindicado el «orgullo» de una españolidad «sin complejos». En su opinión, esta plataforma debe superar los 40 años de enfrentamiento entre «rojos y azules», «jóvenes y mayores» y reaccionar unidos ante el desafío independentista en Cataluña.

«Ante nuestro despiste se ha puesto en jaque la nación» con el golpe independentista, ha afirmado Rivera, que ha animado a «superar la etapa de cenizos y catastróficos, pero también de los apalancados», en lo que ha sido una de sus críticas indirectas al PP y PSOE, cuya respuesta ante el desafío secesionista le parece insuficiente. «El conformismo puede llegar a matar un país, a dejarlo que se pudra», ha insistido.

Valls deja claro su apoyo a Ciudadanos

Rivera ha asegurado que la reunión de hoy sigue el espíritu de la Constitución de Cádiz de 1812. «La España Ciudadana ya está aquí. Hoy es un gran día porque se pone en marcha algo que no se había hecho en 40 años de democracia», ha afirmado Rivera, que impulsa esta plataforma cívica inspirado en el movimiento transversal que en Francia aupó a Macron al poder.

«No tenemos por qué pedir perdón de nuestro pasado. Somos un país democrático, avanzado. Vaticino que a partir de hoy ningún otro español más va a volver a pedir perdón por su bandera o por hablar español», ha continuado Rivera que cuenta con el apoyo del exprimer ministro de Francia Manuel Valls. Aunque ha excusado su presencia hoy en Madrid, Valls ha vuelto a dejar claro su apoyo a Ciudadanos, sin desvelar aún si será su candidato en Barcelona.

Un nuevo patriotismo español

En una grabación de vídeo, Valls se ha mostrado convencido de que la plataforma de «España Ciudadana» representa «un nuevo patriotismo español» y servirá para «unir» a los ciudadanos ante desafíos como el independentismo catalán, que tachó de «racista».

El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo al militar fallecido esta semana en misión exterior, «un servidor público que ha dado su vida por España», reseñó el presentador. El público se puso en pie varias veces y coreó consignas propias de los eventos deportivos. «Queremos poner en marcha un sentimiento y un orgullo», se dijo desde el estrado, al que subieron cuatro invitados para dar su testimonio ciudadano.

Testimonios de ciudadanos

El presentador de Telemadrid Santi Acosta fue el primer invitado en saltar al escenario recordando cómo vivió el secuestro y ejecución del joven Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, sin referencia alguna a su condición de concejal del PP. También habló Jimena Bañuelos, periodista y escritora de 33 años, que relató su lucha contra una leucemia y ensalzó el sistema público sanitario español.

Pedro García Aguado, exjugador de waterpolo y presentador de «Hermano mayor», un programa televisivo para ordenar la conducta de adolescentes, hizo una sesión de «coaching» que puede servirle al partido de Rivera, al que las encuestas sitúan como posible ganador en las elecciones. Llamó a ceñirse al principio de realidad y avisó que no siempre se gana pero con el esfuerzo se puede conseguir. «Las cosas no llegan siempre cuando tú quieres», dijo tras relatar cómo España se coronó campeona olímpica de waterpolo en Atlanta tras varios finales perdidas.

Por último habló Eduardo López Collazo, profesor cubano de la Complutense que investiga la lucha contra el cáncer. «Yo soy cubano, sé perfectamente lo que quiere decir la palabra libertad».

La plana mayor de Ciudadanos, incluida su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, acudió al bautismo de esta plataforma. Rivera anunció que el próximo acto será en julio en Málaga.