Rivera dice «no» al fracking y «sí» a la Ley de Dependencia

El programa del partido apuesta por un «horizonte 2050» en el que la economía no sea dependiente de combustibles fósiles

MadridActualizado:

Ciudadanos presentó ayer su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales. Aunque a lo largo de todo el año había ido detallando sus principales propuestas, el grueso del programa recoge algunos planteamientos novedosos.

El partido amplía en el documento su propuesta energética, de la que destaca el rechazo del partido a la técnica del fracking. «Descartamos la apuesta por la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica como fuente de obtención de energía en España».

Y argumenta varios motivos para ese rechazo: «los evidentes impactos y riesgos medioambientales, la escasez de yacimientos disponibles en nuestro territorio y la baja rentabilidad económica de las posibles explotaciones con las técnicas actuales».

Aunque lo fía al largo plazo, Ciudadanos apuesta en su programa porque en el horizonte 2050 se haya alcanzado un modelo basado en las energías renovables, implantando una economía no dependiente de los combustibles fósiles.

La formación ya se había mostrado contraria al establecimiento del llamado «impuesto al sol», que penaliza el autoconsumo. En el documento se plantea la necesidad de disminuir la dependencia energética exterior «priorizando el autoabastecimiento energético, fundamentalmente con energías renovables propias».

En materia social, Ciudadanos plantea recuperar la Ley de Dependencia, y blindarla de cara a futuro al recogerla como derecho fundamental en la Constitución. Plantea en este aspecto una reducción drástica de los plazos de acceso y centralizar el sistema para unificar los criterios de evaluación y baremación a nivel a nacional.