España

Rivera defiende la participación militar española en Siria bajo una coalición de la OTAN

El presidente de Ciudadanos asegura que «no se puede hacer la guerra cada uno por su cuenta», en referencia a las medidas de Hollande y defiende actuar sobre las redes de captación y no descarta la intervención militar: «Odio la guerra, pero odio todavía más el terrorismo»

Rivera defiende la participación militar española en Siria bajo una coalición de la OTAN
VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN Madrid - Actualizado: Guardado en: España

Ciudadanos defendería una intervención militar de tropas sobre el terreno en Siria para combatir al ISIS siempre que sea bajo una coalición dirigida por la OTAN y la ONU. «No podemos permitir que ISIS siga avanzando», ha planteado Rivera, a la vez que ha defendido actuar «dentro del marco de la ONU que permite defenderse».

Rivera ha dicho que su ambición es enmendar la plan a las actuaciones de Hollande en un momento tan delicado para la sociedad francesa, pero ha dejado claro que no es partidario de su intervención unilateral en Siria. «No podemos hacer la guerra por nuestra cuenta. Es momento de defender una alternativa exterior», ha defendido. «Creo que tenemos que ir de la mano. ir cada uno por su cuenta a acción-reacción es un error. Si queremos acabar con estos bárbaros necesitamos una acción conjunta»

«Si es dentro de la OTAN para eso estamos en la OTAN. Si hay un acuerdo que respete la ONU, sí», ha contestado Rivera a una pregunta concreta sobre si defendería la presencia militar española, pero a la vez que defendía actuar conforme a la «legalidad internacional» para no repetir «los errores» de la guerra de Irak. «Estoy apelando a un consenso dentro de la OTAN para que no pasen cosas como esa». Rivera ha querido dejar clara su postura con una frase elocuente: «Odio la guerra, pero odio todavía más el terrorismo». Y lo ha remarcado con un mensaje a quienes no contemplan la actuación militar como una alternativa a valorar: «Estoy de acuerdo en el "no a la guerra", pero esto no va de pancartas».

Rivera ha confirmado que ayer volvió a hablar con el presidente del Gobierno para ser informado sobre la estrategia derivada de los atentados en París. «Haría lo mismo que está haciendo Rajoy, que es explicar. Y le he trasladado el apoyo para que España tome medidas coordinadas dentro de la ONU».

El presidente de Ciudadanos ha asegurado en un foro organizado por el diario El Mundo que los europeos «frente a este ataque a nuestro modo de vida tenemos que defenderlo conjuntamente. Ponernos juntos a tener una política exterior común y no jugar a la geopolítica y defendiendo los intereses particulares».

Recibido a su llegada por los líderes madrileños de su formación, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, Rivera ha estado también acompañado por su jefe de gabinete, José Manuel Villegas, el número dos en la lista al Congreso por Madrid, Francisco de la Torre, y el número dos por Valencia, Toni Cantó.

Toda la actualidad en portada

comentarios