Hazte premium Hazte premium

Rivera alcanza un principio de acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos de 2018

Cifra en 8.300 millones las medidas que introducirá el Ejecutivo en las cuentas públicas a partir de sus exigencias, entre ellas, la bajada del IVA al cine

Rivera durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados JAIME GARCÍA
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , ha anunciado un principio de acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 . Rivera cifra en 8.300 millones las partidas que el Ejecutivo introducirá en las cuentas públicas a partir de sus demandas.

Estas cuentas introducirán la rebaja de IRPF para que los asalariados que cobren menos de 14.000 euros anuales no paguen IRPF. Rivera ha asegurado que los PGE tendrán un componente de continuidad respecto a las partidas de 2017.

Incremento de la baja de paternidad

Pero también habrá nuevas medidas. Una de ellas es que se incrementará de cuatro a cinco semanas la baja de paternidad . El año pasado pasaron de dos a cuatro. También habrá una desgravación vía IRPF para las familias con hijos a cargo para financiar la educación 0 a 3 años.

También habrá equiparación salarial para la Guardia Civil respecto a la Policía Nacional . Y en un plazo de 5 años ambos como Mossos y Ertzainza.

«Si todas estas partidas se cumplen Ciudadanos dará luz verde a los PGE» y lo ha enmarcado en su apuesta por «contribuir a la estabilidad política».

Bajada del IVA al cine

Otra de las medidas que incluirán las cuentas de 2018 a petición de Ciudadanos, y que desde la formación naranja confirman que figura en el principio de acuerdo, está la bajada del IVA al cine. El tipo se reducirá del nominal del 21% al reducido del 10%, una rebaja que ya deslizó el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, hace unas semanas y que ha sido una de las líneas rojas de Ciudadanos.

En las cuentas de 2017 se había bajado el IVA a los espectáculos en directo, como conciertos de música o recitales de teatro, pero no al cine. En 2012, cuando se subieron los tipos del impuesto, el Gobierno reclasificó el tributo de los espectáculos del reducido del 8% –que después subió al 10– al nominal del 21%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , ha informado a los medios en conversación con los periodistas que el Gobierno aplaza una o dos semanas la presentación del anteproyecto de presupuesto en Consejo de Ministros. Un extremo que en Ciudadanos conocían.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación