• Última Hora Archivan la causa contra Marhuenda y Casal por la «Operación Lezo»
  • Última Hora El TSJC cita como investigados a Forcadell y a los miembros de JxSí en la Mesa por desobediencia al TC

España

Los Reyes posponen su visita a Reino Unido a julio

Don Felipe y Doña Letizia harán su visita de Estado del 12 al 14 de julio

Don Felipe recibió a la Reina Isabel II en su visita a España en 1988
Don Felipe recibió a la Reina Isabel II en su visita a España en 1988

Los Reyes harán su visita de Estado a Reino Unido entre los próximos 12 a 14 de julio, después de acordar con Buckingham un aplazamiento de las fechas, por coincidir con el adelanto electoral en las islas británicas, según ha anunciado la Oficina de Información Diplomática, dependiente del Ministerio de Exteriores.

Este jueves el ministro de Asuntos Exteriores confirmó que la visita no se iba a producir en la fecha prevista, del 6 al 8 de junio, aunque desde Exteriores no se anticipó una nueva fecha. En rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, Dastis dio a entender que, aunque los dos Gobiernos mantenían conversaciones sobre la visita, resultaba difícil que se fuera a mantener. «Desde luego no es lo más propicio que una visita que se desea que sirva para revitalizar las relaciones se haga en un momento de plena campaña electoral, con el Parlamento disuelto y con una primera ministra en funciones», manifestó el ministro.

Uno de los eventos más relevantes de la visita se iba a producir, de hecho, en el Parlamento, en el que Don Felipe iba a dirigirse a los parlamentarios reunidos en sesión conjunta, tal y como hizo su padre, Don Juan Carlos, hace 31 años, en un discurso que fue muy elogiado.

Los Reyes no suelen visitar países que se ecuentran en campaña electoral para evitar cualquier tipo de interferencia. En el caso e Reino Unido, la presencia de Don Felipe y Doña Letizia podría ser problemática en un momento en que ese país ha comenzado sus negociaciones para abandonar la Unión Europea.

Además, uno de los primeros puntos conflictivos ha sido que el borrador de directrices de negociación entre Londres y Bruselas se concede a España la última palabra sobre el futuro de la relación de Gibraltar con la Unión Europea.

Toda la actualidad en portada