Los Reyes han estado acompañados por el arquitecto que diseñó la obra, Patxi Mangado, y por las autoridades y los directivos de Meliá
Los Reyes han estado acompañados por el arquitecto que diseñó la obra, Patxi Mangado, y por las autoridades y los directivos de Meliá - EFE

Los Reyes inauguran en Palma el Palacio de Congresos

El nuevo equipamiento y el hotel adjunto serán gestionados por Meliá Hotels International

Palma de MallorcaActualizado:

Los Reyes han asistido este lunes por la tarde a la inauguración oficial del Palacio de Congresos de Palma. El acto ha contado con la presencia de los directivos de Meliá Hotels International —grupo que gestiona este equipamiento— y de las principales autoridades del Archipiélago. Entre ellas, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol; el alcalde de Palma, el econacionalista de MÉS Antoni Noguera, y la delegada del Gobierno en Baleares, la popular María Salom. En total, el evento ha contado con la presencia de más de un millar de personas, en representación del mundo social, empresarial y político de las Islas.

En el exterior del Palacio de Congresos se encontraban varias decenas de residentes, muchos de ellos portando banderas de España. Los Reyes se han acercado y han saludado a varias de esas personas.«¡Viva el Rey!», «¡Viva la Guardia Civil!», «¡Viva la Policía Nacional!» o «¡Armengol, dimisión!» han sido algunos de los gritos que se han podido escuchar en esos instantes. Asimismo, se han podido escuchar frases como «¡España, unida, jamás será vencida!», ¡España, España!» o «¡Letizia, Letizia!».

Don Felipe y Doña Letizia han recorrido en primer lugar las diferentes dependencias y estancias del edificio, ubicado en una de las principales vías de acceso a la capital balear. Los Reyes han estado acompañados por el arquitecto que diseñó la obra, Patxi Mangado, y por las autoridades y los directivos de Meliá. Posteriormente, los Monarcas han descubierto una placa inaugural.

En la gala celebrada justo a continuación, ha intervenido el fundador y presidente no ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer. El acto ha concluido con un discurso de Don Felipe, en el que ha valorado lo que supone el nuevo Palacio de Congresos para Baleares. El Rey ha recalcado que «todo el esfuerzo» que han puesto en común las instituciones y la iniciativa privada «ha permitido dotar a Palma de un centro que la proyecta como lugar de referencia internacional para celebrar encuentros culturales y de negocios de verdaderos alcance y dimensión».

Don Felipe ha recordado seguidamente que España «es uno de los principales países del mundo receptores de turistas» y que «el turismo es un sector capital para nuestro país». En ese contexto, ha añadido que el turismo de congresos puede ser un «motor adicional de crecimiento económico y de generación de empleo en toda España».

Por su parte, Escarrer ha destacado que el Palacio de Congresos servirá para desestacionalizar la oferta turística y para ayudar a mejorar la calidad del servicio que ya ofrece hoy el sector. Por otro lado, ha alertado del peligro de la «turismofobia», que este verano se ha hecho patente en varios puntos de España, y ha criticado el propósito del Ejecutivo balear de doblar la actual «ecotasa» el próximo año.

La presidenta balear también ha intervenido. Armengol ha subrayado que infraestructuras como el Palacio de Congresos deben ayudar a consolidar un cambio de modelo económico en Baleares. Para la mandataria isleña, es necesario construir «una economía más sólida, más diversa y más competitiva».

«The show that never ends»

La citada gala inaugural, titulada «The show that never ends», ha sido presentada por el actor Simón Andreu y por la artista Victoria Maldi. Las estrellas invitadas han sido la Orquesta Sinfónica de Baleares, la coral Escolanía de Lluc y el humorista Agustín «El Casta».

Cabe recordar que el Palacio de Congresos abrió sus puertas en abril de este año, después de que en octubre de 2016 su gestión le hubiera sido adjudicada al grupo Meliá Hotels International. Desde entonces, los equipos de las citadas instalaciones y de su hotel anexo, Meliá Palma Bay, han trabajado para que estos nuevos equipamientos se conviertan en «un éxito económico y de reputación», así como también en «una palanca para fomentar la extensión de la temporada a los meses de invierno, atrayendo un turismo de calidad y alto poder adquisitivo».

La inauguración ha sido calificada como «evento sostenible», ya que el citado grupo se ha comprometido a compensar las emisiones de CO2 producidas durante la inauguración, mediante una acción de reforestación que se llevará a cabo en el Parque Nacional de Levante de Mallorca.