El Rey junto a Zapatero, Cospedal, Dastis, Lamo de Espinosa y Aznar
El Rey junto a Zapatero, Cospedal, Dastis, Lamo de Espinosa y Aznar - EFE

El Rey reúne a Aznar y Zapatero en el Real Instituto Elcano

El «think tank» español liderará un proyecto contra el yihadismo

MadridActualizado:

El Rey presidió ayer miércoles la reunión anual de junio del patronato del Real Instituto Elcano, a la que también acudieron los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y en la que se abordó un proyecto europeo de prevención de radicalismo yihadista liderado por esta institución.

Los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Defensa, María Dolores de Cospedal, participaron en esta sesión de trabajo, celebrada en el Palacio de La Quinta de El Pardo, donde ambos compartieron unos minutos de conversación con los dos exjefes del Ejecutivo y con el presidente del Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

Entre los temas abordados se situó el proyecto europeo contra la radicalización de extremistas que liderará el Real Instituo Elcano. En concreto, Lamo de Espinosa informó de que se trata de un proyecto coordinado por el programa de Terrorismo Global del «think tank» y reunirá el trabajo cooperativo de una red de 18 centros de investigación e instituciones de Europa, que desarrollarán un gran número informes, análisis y estudios académicos, así como reuniones de trabajo, seminarios y conferencias, a lo largo tres años.

Entre sus fines, el Instituto pretende, «a través del análisis del escenario internacional», servir «de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública».