Portada con la información sobre Bárcenas que motivó la denuncia de revelación de secretos
Portada con la información sobre Bárcenas que motivó la denuncia de revelación de secretos - ABC

Reporteros sin Fronteras, alarmada por la petición de cárcel para dos periodistas del diario ABC

Málen Aznárez: «La libertad de información prevalece cuando lo publicado es veraz y de interés general»

MadridActualizado:

La periodista Malén Aznárez, presidenta de Reporteros sin Fronteras España, reiteró ayer la «profunda preocupación y alarma por la petición de la Fiscalía de Madrid de dos años y medio de cárcel para los periodistas de ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, por presunta revelación de secretos».

La organización que vela contra los abusos y extorsiones a la libertad de información en todo el mundo subrayó en un comunicado que la decisión de la Fiscalía «iría en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional, que hace prevalecer la libertad de información cuando lo publicado sea veraz y de interés general: dos condiciones que se darían en este caso. La solicitud de la Fiscalía es tanto más grave, cuanto que -de ser avalada en una sentencia- supondría la entrada en prisión de los dos periodistas».

«Tanto Pablo Muñoz como Cruz Morcillo son periodistas de muy amplia trayectoria y de contrastado prestigio en la profesión», recordó ayer Aznárez. «Es de destacar su impecable labor tras los atentados del 11-M».

Alfonso Armada, vicepresidente de RSF España y responsable de ABC Cultural, recordó ayer que «en aquel momento la presión de algunos sectores sobre ABC para que se sumara a la teoría de la conspiración sobre el origen del atentado contra los trenes de Atocha fue inusitada. Ni el diario ni sus periodistas se prestaron a ese juego. Y para Cruz, Pablo y otros periodistas que también cubrieron esa información fue doblemente doloroso».

Morcillo y Muñoz son autores del libro «Palabra de vor. Las mafias rusas en España», un asunto con muchas ramificaciones que han investigado exhaustivamente y por lo que han sufrido amenazas. Sus reportajes y noticias sobre terrorismo y crimen organizado han sido reconocidas por compañeros de profesión. Durante los últimos años han compartido sus técnicas informativas y su deontología profesional en el Máster de ABC, donde junto a especialistas en tribunales han impartido la asignatura Crimen y castigo.

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras España sigue con inquietud la delicada situación que atraviesan los reporteros de ABC y aseguró que la organización que elabora todos los años un completo y celebrado informe sobre el estado de la libertad en el mundo «se compromete a seguir de cerca la evolución del caso. Manifestamos nuestro apoyo a Cruz Morcillo y Pablo Muñoz y confiamos plenamente en que la Justicia hará prevalecer el derecho a la información».