Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos renuncia a la Generalitat pero no a presidir el Parlament

Pese a la mayoría independentista, propondrá a José María Espejo para liderar la Cámara

Rivera y Arrimadas, en 2015 EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos renunció en la noche electoral del 21-D a intentar la investidura de Inés Arrimadas , convencidos de que la mayoría absoluta independentista en el Parlament neutralizaría las opciones de su líder de convertirse en la primera mujer que gobierna en Cataluña. Sin embargo, el partido naranja anunció ayer que sí presentarán su candidatura para presidir el Parlament, para lo que sondearán a todos los grupos, incluidos los independentistas, a pesar de que sus opciones son igual de exiguas en ambos objetivos.

Los de Albert Rivera sí reivindicarán su condición de primera fuerza en las elecciones del 21-D para sustituir a Carme Forcadell por José María Espejo , su representante actual en la Mesa del Parlament. Consideran que si la Generalitat vuelve a ser de los independentistas, al menos debería equilibrarse cediéndoles a ellos la presidencia de la Cámara. El único problema es que los independentistas ostentan la mayoría en el hemiciclo y no parece realista pensar que les cederán la butaca.

Sin apoyos suficientes

Para presidir el Parlament se necesitan los mismos apoyos que para ser investido presidente de la Generalitat, 68 escaños. La votación, que es secreta, tendrá lugar en torno al 20 de enero, fecha en la que está previsto que se constituya la Cámara.

Por eso la intención anunciada ayer por Ciudadanos de que buscarán presidir la Cámara catalana choca con la renuncia a explorar la investidura de Arrimadas. La líder naranja ha rechazado iniciar una ronda de contactos para intentar ser la nueva presidenta del Govern porque «la mayoría constitucionalista no da»: 57 escaños (Cs, 36; PSC, 17 y 4 el PP) frente a los 70 que suman Junts per Catalunya (34), ERC (32) y la CUP (4).

Una actitud que ha sido criticada con dureza desde Génova y Ferraz. Los dos grandes partidos, y los mayores perjudicados por el avance electoral de Ciudadanos, le acusan de «tirar la toalla» y defraudar las expectativas tras su triunfo el 21-D.

Ayer se sumó a estas críticas el líder del PSC, Miquel Iceta , quien aseguró que «la falta de iniciativa» de Cs para liderar el futuro de Cataluña demuestra que su victoria en las urnas no es útil. «No servirá para modificar el rumbo de la política catalana», señaló Iceta en el Consejo Nacional del PSC, donde reconoció que sus resultados fueron mucho peor de los esperados.

A Ciudadanos, dijo, «hay que felicitarles por el éxito, pero es necesario recordarles también que es una victoria que no servirá para modificar el rumbo de la política catalana, tal como nosotros habíamos advertido. Su falta de iniciativa estos días lo pone especialmente en evidencia», reflexionó en línea con los reproches de Ferraz y Génova, informa Efe.

Pero el partido de Albert Rivera cree que existen más opciones para liderar el órgano que gobierna la Cámara que la Generalitat, aunque su único argumento es que las votaciones para la composición de la Mesa «no tienen por qué ser las mismas» que para la presidencia del Govern, según expresó ayer su secretario general, José Manuel Villegas , en declaraciones ayer en el Congreso de los Diputados.

«Ventana de oportunidad»

Villegas reiteró que Arrimadas no intentará la investidura porque los números no dan, aunque su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, abrió una ventana de esperanza: si los independentistas no se pusieran de acuerdo por la rivalidad abierta entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras para liderar el soberanismo, podrían intentarlo. «No damos nada por hecho, pero sabemos que no suma el Gobierno constitucionalista . Quien ha dicho que puede presidir la Generalitat es el señor Puigdemont y estamos a la expectativa de si tiene los apoyos o no», insistió Villegas.

En cambio, defendió la iniciativa de «postularse» desde ahora para presidir la Mesa del Parlament, para lo que tendrán que hablar necesariamente con los grupos separatistas. A su juicio, debe garantizarse la «representación plural del órgano» y evitar que Carme Forcadell repita tras una legislatura en la que se han «secuestrado» los derechos de la oposición y la mayoría de los miembros de la Mesa han acabado imputados .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación