El primer viaje de cooperación de la Reina Letizia fue a Honduras en 2015
El primer viaje de cooperación de la Reina Letizia fue a Honduras en 2015 - AFP

La Reina viaja hoy a Dakar para realizar su segundo viaje de Cooperación

Doña Letizia apoyará los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Senegal

Enviada especial a DakarActualizado:

A las 16.30 horas de este lunes está previsto que Doña Letizia parta en un avión de la Fuerza Aérea Española con destino a Senegal para realizar su segundo viaje de Cooperación, siguiendo la tradición iniciada por Doña Sofía, que llegó a hacer 29 desplazamientos de este tipo con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos financiados por la solidaridad española en todo el planeta. Doña Letizia será recibida a pie de pista por la primera dama de Senegal, Mareme Faye, que también realiza labores solidarias para los habitantes de su país.

Con menos de mil dólares de renta per cápita anual, Senegal es uno de los países más pobres del mundo y también uno de los que más ayuda española recibe con el objetivo de crear unas mejores condiciones de vida para sus habitantes y poner freno a la inmigración ilegal de quienes buscan desesperadamente un futuro mejor. Entre 2005 y 2015, España destinó 346 millones de euros al desarrollo de Senegal. En 2005, cada año llegaban unos 24.000 senegaleses en cayucos a las Islas Canarias. Gracias a esta inversión, y a la presencia en Senegal de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, apenas llegan ya embarcaciones a las costas españolas.

Según fuentes de Cooperación, en Senegal hay 84 españoles dedicados a labores solidarias, entre cooperantes, religiosos y voluntarios, y los objetivos principales de la Cooperación española en Senegal son afianzar la democracia, ayudar al desarrollo y a la seguridad alimentaria y nutricional, y promocionar los derechos de la mujer.

Entre los proyectos que visitará la Reina, hay tres relacionados con la igualdad de genero, entre ellos uno dedicado a la lucha contra la mutilación genital femenina, una práctica prohibida en Senegal pero que mantiene unos niveles altos de incidencia en algunas áreas.

La agenda de la Reina empieza mañana con una visita a la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, donde se reunirá con una veintena de cooperantes. Posteriormente visitará el Aula Cervantes de la Universidad de Dakar y mantendrá un encuentro con profesores senegaleses de español. Y es que Senegal es el décimo país del mundo con mayor número de estudiantes de español. Cada año, unos 200.000 alumnos estudian castellano.

Tras almorzar con la primera dama en un hotel de la ciudad, Doña Letizia visitará la sede de la Cruz Roja senegalesa, donde le informarán de las labores que están realizando para proteger los derechos de las mujeres en algunas regiones del país. Gracias a esta iniciativa, la Asociación de Mujeres Juristas de Senegal asesora a las mujeres sobre divorcio, violaciones, incestos, abandonos, corrupción de menores, herencias y matrimonios precoces, entre otros asuntos. Aunque la Constitución senegalesa prohíbe el matrimonio forzado, la mutilación genital y el acoso sexual, los derechos de las mujeres siguen violándose de forma constante en Senegal. Por ejemplo, en las etnias mandinga y fula, el 85 por ciento de las niñas y mujeres han sufrido mutilación genital y son víctimas de matrimonios forzados.

La primera jornada terminará en la residencia del embajador de España en Senegal, Alberto Virella, donde la Reina se reunirá con la colonia española relacionada con la cooperación.

El miércoles, la Reina viajará en avión a Ziguinchor, donde conocerá el proyecto contra la mutilación genital y visitará una granja familiar financiada con ayuda española, y esa misma tarde regresará a Dakar. El jueves, Doña Letizia mantendrá un desayuno de trabajo con investigadoras y defensoras de los derechos de la mujer y, posteriormente, visitará el proyecto “Tremplin du Lac Rose”, dedicado a acoger niños y niñas de la calle.