El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - EFE

Silencio oficial en el PSOE después de que Sánchez se reuniera con Rajoy esta mañana

Iceta apela al diálogo para solucionar «el choque de trenes» y ha pedido al Govern que abandone la vía unilateral. Pedro Sánchez suspende la agenda internacional que tenía prevista para los próximos días.

Madrid/BarcelonaActualizado:

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa a petición del presidente del Gobierno en el que han conversado sobre la situación política en Cataluña. Según han confirmado tanto desde el Gobierno como desde el PSOE.

Pero pasadas las dos de la tarde todavía no había un pronunciamiento oficial del partido sobre los acontecimientos de esta mañana. Tan solo el secretario de Organización, José Luis Ábalos ha recordado en los pasillos del Congreso de los Diputados que en España como «Estado democrático de Derecho» los registros se efectúan «por decisión judicial». Y no se ha mostrado crítico con el Gobierno, aunque sí ha dicho que al PSOE le preocupa «el deterioro de la convivencia, de la legalidad y del sentido de la democracia en Cataluña»

No se conocen todavía detalles, pero al parecer la reunión entre Sánchez y Rajoy estaba prevista desde el día de ayer, ya que fue con una llamada el martes como Rajoy contactó con el presidente de Ciudadanos, que ha acudido a Moncloa después del secretario general del PSOE.

Por el momento la única reacción de los socialista ha venido por el lado del PSC. Su primer secretario, Miquel Iceta, ha pedido al gobierno catalán «que renuncie al referéndum ilegal» y ha pedido al Gobierno español debe dar «una respuesta política y que renuncie a la vía judicial».

Iceta ha pedido «a los gobiernos de Cataluña y España a parar una escalada que nos lleva al desastre», y ha planteado que «la responsabilidad y el diálogo» son «la única solución». Pero Iceta también ha querido criticar la actitud del PP, y ha señalado como «temeraria» su actitud en 2010 que «evitó el consenso político necesario en la cuestión catalana».

Desde el equipo de Pedro Sánchez han comunicado que el secretario general ha suspendido la agenda internacional que tenía prevista para los próximos días para quedarse en España. Sánchez iba a asistir a la reunión de la Internacional Socialista que se celebrará en Canada