Hazte premium Hazte premium

Rajoy y Sánchez mantienen una breve reunión de 45 minutos

El presidente en funciones recibe al candidato del PSOE para sondear los escenarios de gobernabilidad

Rajoy recibe a Sánchez en la Moncloa EFE

EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy , y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , han mantenido un encuentro en el Palacio de la Moncloa de apenas unos 45 minutos. Con este primer contacto tras las elecciones generales el jefe del Ejecutivo busca explorar si los socialistas estarían dispuestos a abstenerse en segunda vuelta y poder ser investido.

Ambos se han saludado este miércoles con gesto serio antes de iniciar su primera reunión tras las elecciones generales en la que van a sondear los escenarios de gobernabilidad que se abren tras los resultados de las urnas.

Sánchez ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno pasadas las 12:00 horas y ha sido recibido por Rajoy a la salida del vehículo en el que se ha desplazado hasta allí.

Ambos se han saludado con un apretón de manos ante los informadores gráficos y a continuación han accedido al interior del edificio del Complejo de la Moncloa en el que se desarrolla el encuentro.

Los dos protagonistas de la reunión han mantenido desde el domingo alguna conversación telefónica, pero esta es la primera vez que se ven desde entonces.

También es la primera ocasión en la que hablan después del duro debate que protagonizaron durante la campaña electoral y en el que Sánchez acusó a Rajoy de no ser decente y éste le respondió que con esa acusación demostraba que era «ruin, mezquino y deleznable».

Negociaciones tras el 20-D

Rajoy y Sánchez, se han reunido en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación existente tras las elecciones generales e intercambiar puntos de vista sobre las alternativas existentes para la investidura de un presidente.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo en funciones y el secretario general del PSOE han analizado las diversas alternativas existentes para la gobernabilidad , que, en principio, pasan por un Gobierno en minoría de Rajoy o una coalición de izquierdas. En caso de que no prosperara ninguna, las elecciones deberían repetirse.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizó los resultados de las elecciones, Rajoy prometió «generosidad» para pactar con otros partidos y buscar un Gobierno «estable» siempre que se defienda «el orden constitucional» y la unidad de España.

Por ello, sin citarlos expresamente, sugirió llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos , al tiempo que avanzó su intención de ponerse en contacto con los líderes de los partidos que entienden que defienden esos principios.

El PSOE no investirá a Rajoy

Fuentes del PP han subrayado que Rajoy desea que esos contactos comiencen cuanto antes y de ahí que haya cerrado ya su reunión con Pedro Sánchez. El PSOE, por su parte, ya avanzó que no permitiría la investidura de Rajoy , una posibilidad que pasa por la abstención de los diputados de este partido.

Los socialistas entienden que, como líder del partido más votado, debe ser Rajoy el que intente formar Gobierno, y no han descartado la posibilidad de que, en caso de que fracasara, Sánchez intentara abanderar un Ejecutivo de izquierdas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación