Hazte premium Hazte premium

Rajoy se vuelca contra el cambio climático y promete una ley para reforzar el compromiso de España

El escepticismo que mostró en 2007 ha pasado a mejor vida y ahora defiende en París una «respuesta global y ambiciosa»

Descarta por completo la creación de un nuevo impuesto medioambiental

Obama y Mariano Rajoy charlan durante la sesión inaugural de la cumbre de París EFE

MARIANO CALLEJA

«El escepticismo sobre el cambio climático ha pasado a mejor vida». La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina , se ha expresado así ante los periodistas en París para subrayar que el Gobierno está plenamente volcado contra el cambio climático. Y para demostrarlo, el presidente Mariano Rajoy ha subrayado ante unos 150 dirigentes mundiales el compromiso de España ante «el mayor reto medioambiental» al que nos enfrentamos, y ha anunciado una Ley de Cambio Climático para la próxima legislatura.

El Rajoy de 2015 no tiene nada que ver con el Rajoy de 2007 , al menos en lo que se refiere a su posición respecto al cambio climático. Ha pasado del escepticismo a estar volcado en una lucha que incumbe a todo el planeta.

«Hay que apostar por una respuesta global y ambiciosa» , ha señalado. España es de los pocos países del mundo que cumple Kioto a rajatabla, y piensa seguir cumpliendo todos los compromisos internacionales que salgan de París, en una cumbre en la que la Unión Europea está a la cabeza de las exigencias. Es el techo al que habría que aspirar, pero que posiblemente no se alcance por el resto de los países.

Según Rajoy, en esta cumbre debe proponerse al mundo «una nueva agenda de crecimiento bajo en emisiones que nos permita cumplir con los objetivos». Y esos objetivos pasan por reducir las emisiones un 40 por ciento en 2030 , algo que España apoya plenamente.

Rajoy se ha comprometido a aumentar «sustancialmente» las aportaciones de España a la financiación climática , y ha explicado que la nueva ley de Cambio Climático pretende lograr una economía baja en carbono, que crezca y cree empleo.

Eso sí, el presidente del Gobierno ha subrayado que la nueva ley no supondrá un solo impuesto más , sino que incluirá la racionalización fiscal medioambiental.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación