Hazte premium Hazte premium

Rajoy se desliga de la contabilidad del PP y niega los sobresueldos de Bárcenas

El presidente del Gobierno responde con seguridad e ironía al interrogatorio en la Audiencia Nacional

El presidente del Gobierno, MarianoRajoy, durante su declaración como testigo EFE
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mariano Rajoy ha calificado este martes de «absolutamente falsos» los sobresueldos anotados en los llamados papeles de Bárcenas , unas notas que reflejan una contabilidad extraoficial del partido y cuya existencia y posibles delitos se enjuicia en otro proceso judicial. El presidente del Gobierno —que ha testificado desde los «estrados», el lugar reservado a los jueces, fiscales y abogados— ha asegurado desconocer cualquier «cuestión de contabilidad» del partido , al haberse dedicado siempre a la política.

«Son absolutamente falsos. Cobrábamos un sueldo de diputados y bastantes miembros del partido tenían un complemento, que se declaraba a Hacienda, y que dejamos de cobrar al entrar al Gobierno», ha expresado Rajoy sobre los apuntes de Bárcenas , quien no ha acudido a la vista oral a escuchar al presidente, desde su lugar habitual en el banquillo de los acusados.

El presidente del Gobierno, que llegó a la sede judicial por el garaje, fuera de la vista de las cámaras , ha manejado las primeras preguntas del interrogatorio con seguridad, incluso con ironía: el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, le ha llegado a pedir que se ahorre sus apreciaciones.

Fuera del guión estricto del juicio, Rajoy ha señalado que no tiene «absolutamente ningún conocimiento» sobre la existencia de una contabilidad opaca en el seno del PP, insistiendo en que su labor siempre ha sido política, alejando de cuestiones contables. Rajoy también ha negado haber desarrollado funciones en Génova en la época en la que la Gürtel desplegó sus actividades (1999-2005 son los años juzgados), pues formaba parte del Gobierno desde 1996. Solo ha matizado que dedicó un mes y medio a dirigir la campaña de las elecciones generales del 2000.

Actividades de Correa

El presidente del Gobierno, en una declaración que no ha alcanzado las dos horas de duración, ha vuelto a defender que él ordenó que el PP cortara las relaciones comerciales con Correa, el cabecilla de la trama y para quien la Fiscalía pide 125 años de prisión. Según Rajoy, el tesorero del partido (en aquel momento, Álvaro Lapuerta , hoy con una demencia) le comentó en una reunión que algunos proveedores, en relación a las empresas de Correa, estaban utilizando el nombre del partido en sus negocios, sin especificarle si existía alguna ilegalidad que hubiera que denunciar. «Desconozco las actividades de Correa. Las cosas son cómo son y no cómo le gustaría que fueran», le ha replicado Rajoy al abogado de Adade, tras asegurar que no conocía a Correa, a pesar de que pudo haberle saludado en un acto político. El presidente también ha negado saber que el capo de la trama podía acceder a Génova por el garaje. «Entienda que el presidente de un partido se dedique a otra cosa», ha señalado Rajoy, que se ha expresado con tranquilidad.

Sobre la labor de Bárcenas y Lapuerta, el presidente del Gobierno ha explicado que ambos formaban los servicios económicos del partido, como tesorero y gerente. Rajoy, a preguntas de una escueta fiscal -que solo ha interrogado durante seis minutos- ha señalado que estos servicios económicos eran los que tenían competencia para aprobar los gastos de representación, las compensaciones y otras partidas salariales. También ha especificado que era el tesorero quien daba explicaciones al comité ejecutivo del partido , aunque ha dejado claro que nunca hubo un verdadero debate sobre cuentas o presupuestos. «Se presentaban, no había debate y se llevaban al tribunal de cuentas. Jamás he asistido a un debate sobre presupuestos ni cuentas en los 30 años en los que estuve en el comité ejecutivo», ha zanjado Rajoy.

En una de las cuestiones más delicadas, el presidente ha asegurado a la fiscal que nunca cobró un complemento salarial desde el Partido Popular cuando era miembro del Gobierno de José María Aznar . «Jamás, sería ilegal», ha replicado con contundencia el presidente del PP, que también ha dejado claro que nunca recibió una «queja» sobre el trabajo de Lapuerta y Bárcenas mientras formaron parte del partido.

Aun así, Rajoy ha tenido que explicarse sobre su relación con Bárcenas, también una vez que dejó el partido, dados los mensajes de texto que le envió una vez comenzada esta investigación, incluso en enero de 2013. El presidente del Gobierno ha restado importancia al literal de aquellos textos («Luis, lo entiendo, sé fuerte, te llamaré»), sin aclarar lo que quiso decir. «Yo he respondido a los mensajes de Bárcenas, cuando estábamos en otro contexto, porque tengo la costumbre de responder a la gente, que tienen mi teléfono. Podría haber utilizado esa frase u otra frase cualquiera», ha explicado. Rajoy ha reconocido que se reunió con Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias y Javier Arenas , cuando el antiguo tesorero -acusado por ser una llave política de la trama Gürtel y por esconder hasta 42 millones en Suiza- se dio de baja en el partido. «Quería despedirse, nos explicó que estaba en una situación difícil y que iba a dedicarse a defenderse y a dedicar tiempo a los abogados», ha respondido Rajoy, que ha reconocido que le pareció «razonable» permitir a Bárcenas mantener el coche y el despacho del partido durante un tiempo concreto.

Declaración como testigo

La declaración de Rajoy fue solicitada por la acusación popular de Adade, un despacho de abogados nacido al abrigo del PSOE europeo, que considera oportuno que el presidente del Gobierno aporte todo lo que pueda saber sobre las irregularidades de la trama Gürtel , una red de corrupción liderada por Francisco Correa . Rajoy ha sido citado como ciudadano español, no en su condición de presidente, sino por los cargos que ocupó en el PP en la época juzgada en esta vista: entre 1999 y 2005. Rajoy fue vicesecretario general del partido y responsable de asuntos electorales entre 1990 y 2003.

Una de las incógnitas de la declaración era el lugar exacto desde el que iba a comparecer Rajoy . El tribunal enjuiciador, que rechazó por dos votos a uno permitir al presidente declarar por videoconferencia, como muchos testigos en los procesos judiciales, avaló que Rajoy declarará «en estrados», en la tarima que distingue el suelo que pisan los jueces, fiscales y abogados, respecto al reservado para los acusados y testigos, que suelen comparecer desde una mesa adelantada en primera fila, frente al tribunal.

La citación de Rajoy no fue pacífica: el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, se opuso a ella por innecesaria. El tribunal cambió de decisión tras tres intentos: los otros dos magistrados, José Ricardo de Prada y Julio de Diego , inclinaron la balanza para hacer comparecer al presidente del Gobierno. El criterio de De Diego, un perfil históricamente considerado conservador, fue la llave del cambio. Mariano Rajoy no declaró a lo largo de la instrucción de ninguna de las piezas del caso Gürtel en ningún momento. La Fiscalía Anticorrupción, igual que Hurtado, consideró «innecesario» el testimonio del presidente.

Esta vista oral enjuicia las actividades corruptas de la trama Gürtel en la llamada primera época, entre 1999 y 2005, en unas regiones concretas: las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, y los municipios de Estepona, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Madrid. Otras cuestiones relacionadas, como la caja B del partido, serán analizadas en otros juicios, pendientes de llegar, todavía sin fecha. El Partido Popular está siendo juzgado en este proceso como posible partícipe a título lucrativo: es decir, por haberse lucrado de las actividades de la trama sin conocer el origen delictivo del dinero. Anticorrupción considera que el PP se ahorró 236.864 euros en las campañas de Pozuelo y Majadahonda del año 2003.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación