Rajoy Urkullu, en un encuentro mantenido en 2013
Rajoy Urkullu, en un encuentro mantenido en 2013 - IGNACIO GIL

Rajoy se reunió en secreto con Urkullu la semana pasada

El encuentro «discreto», como los anteriores entre ambos dirigentes, se produjo a petición del Gobierno español

VitoriaActualizado:

El lendakari, Íñigo Urkullu, mantuvo la semana pasada en Madrid una reunión secreta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una cita que el mandatario nacionalista había reclamado con insistencia a lo largo de los últimos meses y que finalmente se produjo a espaldas del foco mediático, tónica ya habitual en lo que respecta a los encuentros entre ambos mandatarios, que solo han hecho públicos dos de los seis que llevan hasta el momento.

A pesar de que no ha trascendido el contenido de la reunión, las fuentes consultadas aseguran que el lendakari entregó a Rajoy el documento de su programa político, el cual redactó en colaboración con el PSE. Se trata del mismo texto que hizo llegar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el encuentro que mantuvieron el pasado jueves en Lakua.

Pese al silencio que rodea al encuentro entre Rajoy y Urlullu, no es difícil adivinar que el debate territorial surgido a raíz del anuncio del referéndum independentista catalán fue uno de los puntos clave del mismo. El propio lendakari remitió el pasado junio una carta al presidente del Gobierno en la que reclamó avances en materia de autogobierno así como cambios en la política penitenciaria.

Mañana, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles de la reunión en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.