Emmanuel Macron y Mariano Rajoy, en una imagen del pasado verano
Emmanuel Macron y Mariano Rajoy, en una imagen del pasado verano - ABC

Rajoy refuerza el compromiso de España contra el cambio climático en la cumbre de París

El presidente del Gobierno asiste al foro invitado por Macron junto a 30 jefes de Estado y de Gobierno

Enviado especial a ParísActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega este martes a París para participar en la Cumbre «Un Planeta», organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, justo cuando se cumplen dos años del histórico Acuerdo contra el cambio climático, firmado en la capital francesa. Rajoy ha querido estar presente en un foro, donde ha sido invitado personalmente por Macron, para enviar un mensaje de compromiso de España contra el cambio climático, pero también para exhibir la unidad europea en un asunto como este justo cuando Estados Unidos ha dado la espalda al Acuerdo.

Una vez que Donald Trump ha roto su compromiso con el acuerdo que sí firmó Barack Obama en 2015, la lucha contra el cambio climático corría riesgo de quedarse sin un líder que empujara hacia los ambiciosos objetivos. Macron ha decidido asumir ese papel, junto a la Unión Europea, y desde París se quiere lanzar al mundo un mensaje del riesgo real que sufre el planeta si no se toman medidas inmediatas.

Rajoy llega a París en una semana muy intensa en España, en plena campaña de las elecciones autonómicas catalanas, pero también con actividades políticas que llenan su agenda. El presidente llegó a plantearse no asistir a una cumbre en la que no estarán otros líderes, como Angela Merkel, en plenas negociaciones para formar Gobierno. Pero en la cumbre de Costa de Marfil, Macron aprovechó para dar un empujón fuerte a la cita en París, y pidió personalmente a Rajoy que asistiera.

En la Cumbre Un Planeta se conmemorará el segundo aniversario de la Conferencia de las Partes COP 21 y el resultante Acuerdo de París, que se adoptó el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. También se buscará reforzar la financiación destinada a la lucha contra el cambio climático, así como a la adaptación a sus efectos, especialmente por parte de los países en desarrollo.

Está previsto que participen en la Cumbre más de 100 Estados, organizaciones internacionales, instituciones financieras y bancos internacionales y regionales, administraciones locales y representantes de la sociedad civil. Se calcula que habrá unos 2.000 participantes, y está prevista la participación de más de 30 Jefes de Estado o de Gobierno.

Según fuentes del Gobierno, España mantiene «su firme compromiso con los esfuerzos internacionales de lucha contra el cambio climático». «Junto con nuestros socios europeos, hemos asumido compromisos ambiciosos de reducción de emisiones, uso de energías renovables y aumento de la eficiencia energética lo que ha permitido a España tener una tasa de emisiones per cápita inferior a la media de la UE y situarse en la senda para cumplir con sus objetivos en 2020».

Además, y con vistas a asegurar el cumplimiento de los nuevos objetivos europeos para el año 2030, el Gobierno quiere tener lista el año que viene una Ley de cambio Climático y Transición Energética. Desde La Moncloa se explica que España ha incrementado anualmente sus contribuciones a la financiación climática desde 205 millones de euros en 2012 a 595 millones en 2016, «en línea con el compromiso que adoptamos hace dos años en la COP de Paris de alcanzar los 900 millones de euros anuales a partir de 2020».