Vídeo: Vea la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Foro ABC Foto: IGNACIO GIL | Vídeo: ABC
Foro ABC

Rajoy propone que los planes de pensiones puedan recuperarse a partir de los 10 años de aportación

El presidente del Gobierno advierte de que está en manos del Parlamento catalán elegir «de una forma normal a un presidente normal»

Insta a Ciudadanos a presentar ya una alternativa constitucionalista en Cataluña: «La puede y la debe haber»

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves, durante su discurso inicial en el Foro ABC, que este viernes propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto que permitirá a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de la aportación. La medida beneficiaría a ocho millones de ahorradores, que tienen planes de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros.

En su discurso, ante cerca de 400 invitados, y con la presencia de nueve ministros (todos menos la vicepresidenta y los titulares de Economía, Hacienda y Fomento), Rajoy ha anunciado también que se van a rebajar «muy sensiblemente las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras».

Rajoy ha defendido el diálogo y los pactos en esta legislatura, y ha subrayado que este mandato podría ser pródigo en acuerdos, entre ellos las pensiones, pero también los Presupuestos de 2018. El presidente del Gobierno ha subrayado que «aún estamos a tiempo». «Los acuerdos sientan buena a nuestra economía», ha asegurado.

«Los Presupuestos dan estabilidad y certidumbre. Queremos pactarlos, y espero que se impongan el sentido común, y no otros intereses ajenos al sentido común», ha advertido. Eso sí, ha dejado claro que si se imponen esos intereses partidistas, el Gobierno «hará lo posible para que no se perjudique a los españoles», y ha recordado que ya están prorrogadas las cuentas de 2017.

Respecto al acuerdo sobre financiación autonómica, ha destacado que es necesario pactar un sistema que dé seguridad, y que no cree agravios entre comunidades. «Esta reforma es esencial y este es el mejor momento para hacerlo».

Rajoy se ha referido de forma especial a la situación en Cataluña, durante su intervención inicial en el Foro ABC. El presidente ha recordado que los ciudadanos votaron «con normalidad» en Cataluña, «y ahora esta en manos del nuevo Parlamento catalán elegir, de una forma normal, a un presidente normal. Algo tan sencillo como un candidato que pueda estar presente en su propia investidura». «Y que una vez elegido, pueda ejercer su cargo y gobernar, debatir con la oposición y someterse a su control, un presidente que no esté incurso en procecidimientos judiciales». Esas son las condiciones que ha puesto Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha remarcado que Cataluña no va a estar sin Gobierno, aunque haya bloqueo, ya que el Ejecutivo nacional sigue aplicando el 155, «garantía de que se siguen atendiendo los servicios esenciales y las necesidades reales de los catalanes».

«Mi deseo es que todo vuelva cuanto antes a la normalidad. Es lo mejor para todos los catalanes y para el conjunto de España», ha subrayado.

«Algunos pensario que podían vivir fuera de la ley, y lo único que ha conseguido es acabar fuera del Gobierno. Fue una decisión difícil (la del 155), pero era la única posible», ha explicado. «Hicimos lo que teníamos que hacer en defensa de la Constitución, de la democracia y de la ley. Y lo hicimos con el más amplio respaldo posible».

Rajoy ha recordado que no fue fácil negociar el 155 y que algunos, como Ciudadanos partieron del «no»: «Hubo que negociar mucho para que el no al 155, ya fuera rotundo o veleidoso, se transformara en un sí».

Y sin citar ni un solo momento a Puigdemont, sí ha enviado un mensaje de tranquilidad a los catalanes: «Cada vez son más los catalanes que se preguntan cuánto tiempo se puede mantener a una Comunidad Autónoma sometida a la voluntad y los vaivenes de una sola persona».

De paso, ha lanzado una pulla a Ciudadanos: «También comprendo que otros muchos no entiendan que no se presente una alternativa constitucionalista a la situación actual. La puede y la debe haber».