El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles en el Congreso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles en el Congreso - EFE

Rajoy se une a las potencias europeas para defender el libre comercio mientras el PSOE consuma su bandazo

El presidente se reúne hoy en Berlín con Merkel, May, Macron y Gentiloni para preparar un frente común ante el G-20

Enviado especial a BerlínActualizado:

Mientras el PSOE consuma en el Pleno del Congreso el bandazo impuesto por Pedro Sánchez, para no apoyar el Tratado de Libre Comercio de la UE con Canadá (conocido como CETA), Mariano Rajoy se reúne este jueves con las principales potencias europeas para defender un principio que consideran básico y pilar del proyecto europeo. Rajoy viaja a Berlín, y junto a Merkel, May, Macron y Gentiloni subrayará la importancia del libre comercio para el crecimiento económico y el futuro de la UE.

La canciller alemana ha convocado a los países europeos participantes del G-20 (Francia, Reino Unido, Italia y España, además de Alemania) para tener en la capital alemana una cumbre preparatoria de la cita internacional de la semana que viene en Hamburgo. Participarán como países invitados Noruega y Países Bajos. En esta cita previa de Berlín también estarán el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Entre los asuntos que se tratarán en Hamburgo la semana que viene están el libre comercio y la lucha contra el cambio climático, dos asuntos que se pondrán hoy sobre la mesa en la reunión de Berlín. Los países europeos son conscientes de la dificultad añadida que habrá en esta ocasión para alcanzar acuerdos en el G-20, por la posición de Donald Trump tanto sobre el cambio climático como sobre el libre comercio. Desde el Gobierno de España se cree que será más sencillo acercar posturas en los asuntos comerciales que en el cambio climático. que ve más cercano en el caso del comercio que en el del cambio climático.

Rajoy va a subrayar, tanto en Berlín como en Hamburgo, el total compromiso de España con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y defenderá que Europa lidere estas políticas, sobre todo después del desmarque de Trump.

En la cumbre de hoy se hablará de otros asuntos que forman parte de la agenda del G-20, como la creación de empleo, la digitalización de la economía, las migraciones y la lucha contra el terrorismo yihadista.

El presidente del Gobierno, que acaba de superar una moción de censura en España y ha aprobado los Presupuestos para este año de forma defintiva, se presentará ante los líderes europeos con una estabilidad reforzada, y con el aval de unos resultados económicos que permitirán al Ejecutivo revisar al alza la previsión de crecimiento para el próximo año, lo que situará a España a la cabeza de las potencias de la UE.