Hazte premium Hazte premium

Congreso de los Diputados

Rajoy pone la mano en el fuego por Moix y asegura que trabaja «con total independencia»

«Los fiscales no tienen que estar comprometidos con el gobierno del cambio ni con el del recambio, sino con la ley»

Antonio Hernando advierte al jefe del Ejecutivo que «está acorralado por la corrupción de su partido»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La corrupción ha centrado la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. Es la primera que se celebra desde el estallido del caso Lezo y tanto el portavoz socialista, Antonio Hernando, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han intentado acorralar al presidente de Ejecutivo en el hemiciclo usando las grabaciones del caso acerca del Fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

Pero Mariano Rajoy ha respondido poniendo la mano en el fuego por éste, al que ha definido como «profesional de amplia y exitosa trayectoria que actúa con total independencia y personalidad, Funciona muy bien ». Y ha advertido a Hernando que si no defiende la presunción de inocencia, «podríamos acabar en presunción de culpabilidad». El mismo respaldo ha recibido Moix del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha subrayado la «ejemplaridad» con la que trabaja la Fiscalía Anticorrupción en los últimos años. El plan de Rajoy ante los nuevos escándalos es «mejorar los controles, apoyar a quienes tienen que perseguir la corrupción y endurecer las sanciones».

Siguiendo este hilo, el jefe del Ejecutivo ha instado a Hernando a apoyar los nuevos Presupuestos si quiere de verdad luchar contra la corrupción, ya que las cuentas de este año incluyen medidas que permitirán fortalecer los medios de la Fiscalía. Además, ha recordado que en los últimos años el Gobierno ha aumentado los medios al servicio de la Justicia e incrementado las sanciones, permitiendo que hoy se investiguen casos que hace diez años no hubiera sido posible conocer.

Previamente, el portavoz socialista había advertido a Rajoy que se encuentra « acorralado por la corrupción de su partido» . «No son vistos como luchadores contra la corrupción sino como cómplices. No se da cuenta del daño que hace a España un presidente que tendra que testificar», ha abundado en una intervención durísima, que Rajoy ha achacado a las pugnas del partido. «Lo que ha hecho usted solo sirve para consumo interno», le ha reprochado.

Por ello, el jefe del Ejecutivo no ha querido dejar pasar la oportunidad de aludir a los casos de corrupción que han protagonizado políticos socialistas en los últimos años y que, ha dicho, no le daría tiempo ni siquiera a enumerar en su turno de respuesta.

Hernando también ha intentado atacar a Rajoy en su flanco débil, asegurando que la frase «el que la hace la paga» ya «no es creíble en su boca porque solo funciona cuando le pillan los tribunales». Este dicho fue elegido por el jefe del Ejecutivo para referirse a su compromiso en la lucha contra la corrupción tras conocerse el escándalo Lezo.

«Ya no cuela la teoría del canalla que traiciona su confianza», ha abundado el portavoz socialista, recordando el perdón que Rajoy pidió a la ciudadanía por haber confiado en Luis Bárcenas. Aseguraba así la existencia de un «aluvión de corruptos» en el PP para subrayar que las respuestas del presidente del Gobierno «y la distancia con la que habla de la corrupción solo producen indignación y vergüenza».

Duros reproches ha tenido que escuchar también Rajoy de Pablo Iglesias que ha acusado a Moix de dedicarse a «impedir el trabajo de los fiscales» y ha considerado «enormente preocupante» las informaciones que apuntan a que secretario de Estado de Seguridad pudo haber dado «el chivatazo» al Fiscal jefe Anticorrupción sobre la investigación del caso Lezo.

Ha aprovechado su turno también para recordar la moción de censura que Podemos ha puesto en marcha justificándola, una vez más, en que los populares «están parisantado las instituciones». Rajoy ha ignorado las alusiones a esa moción de censura en marcha y ha preferido reclamar a Iglesias respeto para la Fiscalía.

Le ha echado así en cara que en el pasado abogara porque sus miembros fueran elegidos entre profesionales «comprometidos con el programa del cambio». «Ésa es su posición, la mía es que los fiscales no tienen que estar comprometidos con el gobierno del cambio ni con el gobierno del recambio. Tienen que estar comprometidos con la ley y el Estado de Derecho, eso es democracia», ha remachado.

Pero pese a la moción de censura en marcha, el PSOE ha ganado hoy a Podemos en contundencia con el Gobierno por la corrupción. A diferencia de la formación morada, que se ha referido a diversos temas, los socialistas han centrado todas las preguntas al Ejecutivo en la corrupción.

Además han dirigido una interpelación urgente contra Catalá sobre las responsabilidades políticas que piensa asumir como consecuencia de las maniobras que se han producido en el seno del ministerio Fiscal dirigidas a obstaculizar determinadas causas judiciales. La portavoz adjunta, Isabel Rodríguez, ha reclamado en el Pleno la dimisión del ministro de Justicia y ha advertido que, de no producirse esta semana, la próxima impulsará su reprobación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación