El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso - IGNACIO GIL

Rajoy pide a ERC que recupere la «normalidad»

El presidente del Gobierno explica a los independentistas lo que es el Estado de Derecho

MadridActualizado:

Después de más de cuatro horas de debate sobre las pensiones, los independentistas han vuelto a su monotema en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El diputado de ERC Joan Tardà ha preguntado a Rajoy si piensa acercar a los «presos políticos», como llama a los independentistas en la cárcel, a Cataluña. El presidente le ha explicado lo que significa un Estado de Derecho y ha aprovechado para pedir a ERC que vuelva a la normalidad para crear una situación diferente en Cataluña.

Tardà ha reclamado un «gesto político cargado de humanidad» y permita que Oriol Junqueras, Jordi Sánchez o Jordi Cuixart estén cerca de sus familiares y se trasladen a prisiones de Cataluña.

Rajoy ha explicado que en España existe división de poderes, y él no debe opinar sobre asuntos que se dirimen en la Justicia. «Yo tengo que respetar las decisiones de la Justicia me gusten o no me gusten y se refieran a mí o a otras personas. Eso es el Estado de derecho», ha asegurado.

«La mejor forma de empezar a generar un ambiente distinto es intentar recuperar la normalidad porque la gente está cansada y quiere que se forme un gobierno ya y, a ser posible, que no genere problemas con la Justicia», ha pedido Rajoy.

Poco antes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha interesado por la reforma del Poder Judicial. Rajoy ha subrayado que los jueces actúan con independencia y sin interferencia. Rivera y Rajoy se han lanzado reproches por no alcanzar un acuerdo de Estado, y el líder de Ciudadanos ha criticado con insistencia lo que cree que es una poliitización de la Justicia.