Hazte premium Hazte premium

Rajoy mantiene su candidatura tras reunirse durante 25 minutos con Sánchez

El secretario general del PSOE evita pedir el apoyo del PP para su investidura como presidente

MARIANO CALLEJA

Mariano Rajoy ha sido el primero que ha llegado al lugar habilitado en el Congreso para la reunión con Pedro Sánchez. Un territorio neutral, tras las pegas puestas por el PSOE al despacho donde se produjo la reunión entre Rajoy y Albert Rivera , porque la pintura de Tapies recordaba a La Moncloa. La reunión ha durado entre 20 y 25 minutos, según un asesor de Rajoy, desde que se han quedado a solas hasta que la han dado por finalizada. Al salir, el presidente en funciones ha subrayado que mantiene su candidatura a la Presidencia del Gobierno , porque su opción «no ha sido votada todavía».

Rajoy ha estado acompañado por la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría , así como por su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Durante la reunión, Rajoy y Sánchez, que no se han saludado ante las cámaras, pero sí antes, han hablado de la formación del Gobierno, del próximo Consejo Europeo y de los pactos de Estado, que se mantienen.

Respecto a la formación del Gobierno, el presidente en funciones ha defendido la opción de un Ejecutivo presidido por el PP, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos , y ha alertado de que hay que tener mucho cuidado con las medidas económicas. Sánchez, por su parte, no le ha hablado de sus negociaciones, ni de los apoyos que está buscando. En concreto, Sánchez no ha garantizado en absoluto que no vaya a buscar un acuerdo con los independentistas para poder ser investido presidente.

Rajoy, que se ha referido a su interlocutor como secretario general del PSOE y no como candidato , ha podido constatar que pase lo que pase en la investidura, el PSOE «tiene intención de mantener pactos de Estado» sobre la lucha contra el terrorismo y en defensa de la unidad de España. También se ha referido a la reforma de la Constitución, pero no ha dado ningún detalle a Rajoy.

Rajoy y Sánchez no han hablado de corrupción, tampoco de la situación en Cataluña , aunque el presidente en funciones sí ha subrayado que es imprescindible respetar los artículos 1 y 2 de la Constitución, bases de nuestra convivencia democrática.

Respecto al próximo Consejo Europeo , han analizado la agenda, en la que se tratará la situación de Reino Unido en la Unión Europea y los refugiados. En ese sentido, el presidente en funciones no cree que haya problemas con el PSOE, si bien ha defendido que el Gobierno en funciones no puede ir con una decisión cerrada, ya que las negociaciones son flexibles.

Rajoy, por cierto, ha quitado importancia al hecho de que no se hayan dado la mano ante las cámaras . Sánchez, después, también ha quitado importancia. Ambos se saludaron cordialmente al encontrarse en privado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación