Hazte premium Hazte premium

Rajoy llama al PNV para fijar una reunión

El presidente del Gobierno en funciones propone un acuerdo rápido de mínimos para poder gobernar

Rajoy, junto a Báñez, en el centro de producción de Mahou en Alovera EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Rajoy quiere respetar los tiempos del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez , con quien tuvo una conversación protocolaria tras conocerse los resultados del 26 de junio . Todo indica que al menos en esa charla telefónica informal se emplazaron a ponerse en contacto cuando se calmaran las aguas electorales. Hasta el martes 19, día de la constitución de las nuevas Cortes, el presidente pretende hablar con todos los grupos, excepto Bildu, pero entre medias, este sábado, hay un comité federal de los socialistas que será fundamental para las conversaciones siguientes entre Rajoy y Sánchez.

«Sin prisa, pero sin pausa», es el nuevo mantra instalado en La Moncloa. Rajoy recibirá hoy al líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo , con quien abrirá esa ronda de contactos. Ayer, además, llamó al PNV para fijar una reunión, según desveló el portavoz de este partido en el Congreso, Aitor Esteban , en la Cadena Ser. De momento la fecha de ese encuentro no está fijada.

Rajoy hablará con todos, sí, pero su objetivo sigue siendo el PSOE. «Los socialistas tienen la llave de la investidura», dicen en el PP. «Sin el PSOE no hay legislatura», advierten en La Moncloa. Aun en el caso de que fracase el pacto con el PSOE, los populares seguirán necesitando al menos la abstención de un diputado de las filas socialistas para poder investir a Rajoy . Sus cuentas solo salen así. Desde Génova se dejó claro que no quieren presionar al PSOE, pero apelaron a su responsabilidad para salir del bloqueo.

El objetivo máximo de Rajoy sigue siendo la gran coalición con los socialistas, al estilo de otros países europeos, como Alemania, por ejemplo. Pero a estas alturas empieza a asumirse que es una meta realmente complicada en España, y ayer el presidente, dentro de su Plan A (pacto con el PSOE), bajó uno de los escalones y propuso una segunda posibilidad: un acuerdo «al menos de mínimos», para poder gobernar. Y lo pidió «a la mayor celeridad posible», lo que significa que espera que esté cocinado antes de agosto.

Pacto parlamentario

El acuerdo de mínimos sería un pacto parlamentario, pero sin Gobierno de coalición, en el que se consensuaran asuntos como los Presupuestos Generales de 2017, el techo de gasto y los compromisos europeos, que ahora mismo son los más urgentes.

El acuerdo se sellaría «en el marco constitucional» y dejaría aparcadas las discrepancias. Sería una legislatura de puntos de encuentro, y los asuntos más espinosos o ideológicos quedarían pendientes de nuevas mayorías en el futuro. Rajoy busca para ese acuerdo al PSOE, en primer lugar, pero sumaría a otras fuerzas como Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria .

El lendakari, Iñigo Urkullu , estuvo ayer en El Escorial. Rajoy tiene a su favor la buena relación que mantiene con el dirigente vasco, quien no pone líneas rojas, se muestra dispuesto al diálogo y, eso sí, pone por delante lo que llama «la agenda vasca». En las conversaciones con los grupos, Rajoy está dispuesto a hablar de todo dentro de la Constitución, pero hay políticas que no pretende cambiar. Por ejemplo, la económica, salvo que sean reformas que vayan en el mismo camino que las ya emprendidas. Desde luego, no está dispuesto a cambiar de rumbo.

Ayer, en un acto en Alovera (Guadalajara), defendió su política económica y aseguró que «el reto» es mantenerla para llegar a los 20 millones de trabajadores en cuatro años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación