Hazte premium Hazte premium

Rajoy justifica la intervención del autogobierno catalán por la «situación límite»

El Ejecutivo aprueba hoy el 155 para restituir la «legalidad y la normalidad democrática» en Cataluña

Rajoy, ayer en Bruselas tras participar en el Consejo Europeo EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno aprobará hoy por primera vez aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno de Cataluña con el objetivo de que esta comunidad «recupere la normalidad democrática» tras la deriva independentista que la ha situado fuera de la ley. El presidente, Mariano Rajoy , confirmó ayer que no hay vuelta atrás y justificó desde Bruselas que el Estado se ha visto obligado a tomar medidas drásticas porque España ha llegado a una «situación límite» .

La respuesta concreta la anunciará el propio Rajoy tras la aprobación del Consejo de Ministros, después de consensuarla con el PSOE y Ciudadanos. Estos dos partidos, que quieren elecciones en Cataluña cuanto antes, se apresuraron a apuntar que habrá autonómicas en enero. El presidente rechazó comentar la fecha sugerida por la socialista Carmen Calvo y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, si bien desde Moncloa lo consideraron «prematuro». El Ejecutivo dice constatar la urgencia de llamar a las urnas democráticas en Cataluña, pero ve inconveniente precipitarse en el actual escenario de tensión social y económica. El marco electoral sería primavera.

Rajoy acusó al presidente Carles Puigdemont de haber forzado la intervención del autogobierno catalán pese a que su ejecutivo «hizo muchos intentos para que hubiera una salida» menos traumática. La última «facilidad» fue el doble plazo expirado anteayer para que negara haber declarado la independencia de Cataluña el día 10 en el Parlament, pero que Puigdemont rechazó por considerarlo humillante. «Fui criticado por no actuar y hemos llegado a esta situación porque han querido» , dijo tras la cumbre europea en la que los líderes de la UE dieron su apoyo al Gobierno ante el desafío catalán.

El presidente defendió que hará uso del artículo 155 porque «no puede haber un territorio donde el Gobierno no cumple la ley» y es una herramienta constitucional que otros países europeos también prevén en caso de «situación de grave daño al interés general». «Los Estados tienen la obligación de restaurar la legalidad», insistió, pese a ser consciente de que habrá quien opte por situarse en la «equidistancia».

Rajoy lamentó haber tenido a Puigdemont de «interlocutor» e intuyó que con otro dirigente nacionalista en la Generalitat no se hubiera acabado en este callejón sin salida. «Esto probablemente con otras personas de forma similar de pensar, no hubiera sucedido», apuntó. Lo dijo justo antes de recordar que la CUP decapitó a Artur Mas .

«Hemos sido muy prudentes, hemos intentado por todos los medios no llegar a una situación difícil , pero cuando se liquida la ley y el Estado de Derecho, hemos llegado a una situación límite», dijo sin restar gravedad al momento político de España. El Senado aprobará el 155 el próximo viernes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación