Mariano Rajoy, al aterrizar en Sofía
Mariano Rajoy, al aterrizar en Sofía - ABC

Rajoy justifica su ausencia en la cumbre de la UE con Kosovo y envía a un embajador

España apoyará la declaración final porque la considera «neutral» y se lo agradece a Bulgaria

Enviado especial a SofíaActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estará en la cumbre de la Unión Europea-Balcanes de mañana, jueves, por la presencia de Kosovo, y enviará en nombre de España al embajador permanente ante la Unión Europea. Rajoy ha calificado de «coherente» esta decisión, ya que España no reconoce la independencia de esta provincia, de mayoría albanesa, de Serbia. De los 193 integrantes de la ONU, tan solo 111 lo han reconocido.

Rajoy se reunió ayer con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, en Sofía, en un encuentro bilateral previo a la cumbre. El presidente del Gobierno le confirmó su ausencia, pero también que España mantiene una posición «constructiva» en los Balcanes occidentales y va a apoyar todas las medidas que contribuyan al desarrollo y estabilidad de la región, desde la perspectiva de la UE.

«Valoramos el esfuerzo, tesón y empeño del primer ministro de Bulgaria. Es muy positivo que mejoren las condiciones de vida y España estará siempre para ayudar», explicó Rajoy.

Respecto a la declaración final de la cumbre de la UE con los Balcanes, España considera que el borrador es «neutral» en torno a la presencia o futuro de Kosovo, por lo que Rajoy considera que es una declaración «aceptable» para España. El presidente agradeció al primer ministro búlgaro el «esfuerzo» realizado en esa declaración, porque permite a España darle su apoyo.