Hazte premium Hazte premium

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy, a Iglesias: «Menos mal que usted no es Robespierre, porque tendríamos un problema»

El líder de Podemos exige a Rajoy que la Fiscalía investigue las estancias del exministro José Manuel Soria en hoteles de lujo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un momento de la sesión de control EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha echado en cara al líder de Podemos, Pablo Iglesias , un radicalismo político y una estrategia basada en la destrucción en lugar de la construcción y la búsqueda de soluciones a los problemas que padece el país.

Siguiendo este hilo, el jefe del Ejecutivo ha llegado a alegrarse de que el líder de Podemos no tenga el poder del francés Maximilien Robespierre que gobernó en Francia durante la etapa conocida como el «Reino del Terror» tras la Revolución Francesa, defendiendo la pena de muerte para todo aquel enemigo del nuevo sistema.

«Usted ha venido a lo que ha venido. Es parte, juez, fiscal... menos mal que no es Robespierre porque tendríamos un problema », le ha reprochado en el Pleno, después de lamentarse de haber pecado de optimista por «pretender hablar con usted de medidas para resolver los problemas».

«Ni tiene solución alguna ni pretende conseguir una solución alguna» le ha censurado. Para cerrar su intervención le ha pedido a Iglesias que reflexione sobre la utilidad para el país del tipo de oposición que está realizando.

El encontronazo se ha producido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a raíz de una pregunta del líder de Podemos sobre la corrupción en España que ha dirigido después al caso Soria.

Iglesias ha advertido a Rajoy de que la corrupción no se combate con palabras sino con hechos y le pedido que dé instrucciones a la Fiscalía para que se investiguen todas las estancias en hoteles de lujo del del exministro de Industria, José Manuel Soria, al que ha llegado a tildar de delincuente.

«Mintió a los españoles, lo sabemos por un juez y llamó delincuentes a los periodistas que lo investigaron. ¿Quién es ahora el delincuente?», ha acusado Iglesias, acusando también a Soria de hacer uso de «un juez corrupto» para arremeter contra la exdiputada de Podemos, Victoria Rossell. El político canario es amigo personal de Rajoy.

El jefe del Ejecutivo, que escuchaba desde su escaño con su habitual movimiento de la pierna izquierda, se ha revuelto contra Iglesias . Le ha advertido de que no conviene magnificar los problemas que existen en política y le ha recordado las reformas legales adoptadas por el Gobierno para que la corrupción no vuelva a ser un problema «en el futuro».

«Estoy absolutamente convencido de que si perseveramos en estas decisiones pronto dejará de ser una anécdota y tendrá que preguntarme por cosas diferentes», le ha espetado.

En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, también ha elevado el tono contra Iglesias acusándole de «pretender dar lecciones» aprovechando la inmunidad que le otorga la tribuna de oradores del Congreso. Una táctica que ha considerado un uso «espúreo» de la institución. También le ha pedido que sea coherente y muestre primero las facturas de los viajes y hoteles en los que se alojó durante sus estancias en Venezuela.

Actualización de las pensiones

Previamente, le ha preguntado al presidente del Ejecutivo el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando , por la actualización de los pensiones, pero el duelo entre ambos no ha llegado a tener la intensidad que en el turno de Iglesias.

El socialista ha advertido a Rajoy que si quiere entenderse con el PSOE tendrá que elevar las pensiones en consonancia con la subida del IPC y ha cargado contra el alza aprobada subrayando que reduce el poder adquisitivo de los pensionistas.

Rajoy no se ha amilanado y le ha recordado la herencia socialista, una congelación de las pensiones a la que nunca ha llegado el Gobierno del PP ya que la actual ley recoge la obligación de elevar esta partida, como mínimo, un 0,25 por ciento anual.

Además, le ha pedido una actitud constructiva para acordr juntos un nuevo sistema que asegure el futuro de las pensiones. «Le invito a que sean capaces de construir en el Pacto de Toledo, la llave es que seamos capaces de crear un sistema que dure durante muchos años y que seamos capaces de pactarlo entre todos y que sigamos creando empleo en nuestro país», le ha tendido la mano.

Ha cerrado el turno de intervenciones al jefe del Ejecutivo la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramás , inquiriendo por el cumplimiento de los compromisos alcanzados en el pacto de investidura. Rajoy no ha dado más fecha que «a la mayor celeridad» pera ha asegurado que cumplirá su palabra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación