El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso - EFE / Vea cómo Mariano Rajoy ha contestado a Gabriel Rufián en el Congreso

Rajoy humilla a Rufián al recordarle que ERC votó a favor de promocionar las Fuerzas Armadas en las aulas

El independentista patina al pedir que los niños «sepan antes qué es la fraternidad y la solidaridad que la legión y la cabra»

Actualizado:

Desprovisto de impresora, esposas o cualquier otro objeto para romper el orden en el Pleno, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, no ha logrado salir airoso este miércoles del cara a cara contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control en el Pleno del Congreso.

Sus habituales soflamas no han sido suficientes contra el jefe del Ejecutivo que, cargado de pragmatismo, ha conseguido humillarle al recordarle que ERC votó en 2005 y 2006 a favor de dos leyes socialistas que abogaban por promocionar la labor de las Fuerzas Armadas en las aulas españolas: la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Educación.

Instantes antes, con su habitual tono de superioridad, Rufián exigía al presidente que tuviera «la decencia y la vergüenza de dejar de decir que en Cataluña se adoctrina» y reclamaba «un país donde los niños sepan antes qué es la fraternidad y la solidaridad, que la legión y la cabra: que sepan antes quien es Marcos Ana que Letizia Ortiz».

«Con todos mis respetos, estoy más actualizado que usted», le ha recriminado Rajoy, después de que Rufián comparara ciertas normas franquistas de educación con el acuerdo firmado en 2015 entre los ministerios de Educación y Defensa para reformar la imagen de las Fuerzas Armadas y la Corona. «No entiendo absolutamente nada. Por un lado parece que le molestan las Fuerzas Armadas y por otro apoya leyes como estas. Usted no estaba pero Joan Tardà, que es su líder natural, sí estaba», le ha espetado.

Rufián ha declarado también su intención de «recuperar el país que ustedes nos robaron hacer ahora 80 años» y pese a que la asistencia a las sesiones plenarias es un deber de los diputados contemplado en el Reglamento del Congreso, Rufián ha vuelto a burlarse de la Cámara Baja anunciando que abandonaría el Pleno.

Junto a él han dejado el hemiciclo ido el portavoz del grupo, Joan Tardà, y las diputadas Ester Capella y Teresa Jordà, para acudir al Tribunal Supremo donde declarará como investigada la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya esta mañana. Tardà, Rufián y otra diputada de ERC, Ana Surra, son tres de los diputados que se saltan más votaciones plenarias.