El presidente Rajoy, en el Consejo de Ministros - ABC

Rajoy fulmina a Puigdemont y a todos los consejeros y convoca elecciones autonómicas el 21 de diciembre

El Consejo de Ministros extraordinario aprueba cinco decretos con las primeras medidas del 155

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes la destitución fulminante del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los consejeros, en aplicación del articulo 155, tras la autorización lograda en el Senado. Rajoy además ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado cinco decretos con las primeras medidas del 155, que ahora tienen que ser publicadas en el BOE para que entren en vigor.

El Gobierno ha aprobado los órganos administrativos que ejercerán las funciones de las consejerías, y que serán los ministerios. Además, ha extinguido las oficionas del presidente y del vicepresidente de la Generalitat, el Consejo de Trancisión Nacional, el patronato de Diplocat y las delegaciones en el extranjero.

En otro decreto se destituyen a los delegados en Bruselas y Madrid, así como al secretario general de la policía autonómica.

«Prudencia y serenidad»

«Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y serenidad» ha asegurado el presidente, quien ha garantizado que el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad y disolver cualquier tipo de amenaza sobre la convivencia «de forma pacífica y moderada».

Ha considerado que la decisión del Parlamento catalán constata que se han impuesto «los partidarios de cuanto peor mejor, los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida» y además han liquidado «un catalanismo integrador y pactista que fue motor de progreso en toda España».

Por eso, Rajoy ha lanzado un mensaje de «tranquilidad y esperanza» a los españoles después de que ha quedado demostrado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender «la ley y los derechos de todos los españoles».

«Una jornada triste»

«Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña» ha dicho el presidente al inicio de su intervención, en la que ha reprochado a los independentistas su falta de respeto a los derechos de la mayoría.

Las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 responden ante este comportamiento de quienes «pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados el secuestro inadmisible de la mayoría de los catalanes», ha explicado, y el «hurto de una parte del territorio a la mayoría de los españoles».

En todo caso, ha puntualizado que son las primeras medidas y los pasos «necesarios e imprescindibles» para restituir un autogobierno que ha sido «liquidado por una cadena de decisiones arbitrarias y excluyentes» adoptadas por los responsables de la Generalitat.

«No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible», ha aseverado Rajoy.